15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Incendios en el estado, provocados por la mano del hombre: Protección Civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ De finales de 2015 a la fecha se han registrado 300 siniestros en 30 municipios: Caldera

- Publicidad -

■ Identifican a una persona que podría ser el causante en varios casos; no se le pudo detener

Juan Antonio Caldera, director del departamento de Bomberos de Protección Civil del estado, informó que de finales de 2015 a la fecha se han registrado 300 incendios en 30 municipios del estado, afectando mil 600 hectáreas.

Dijo que 100 por ciento de los casos son provocados por la mano del hombre y que ayer en la capital se identificó a una persona del sexo masculino de entre 30 y 35 años que podría estar involucrada en los incendios, aunque no se logró su detención.

El director de Bomberos comentó que en caso de que se detenga a una persona cometiendo un incendio, será acreedor a una sanción administrativa, pero cuando se afecta una zona federal podría ir a prisión.

Reveló que en la zona metropolitana de Guadalupe y Zacatecas se localizan de dos a tres personas que se dedican a provocar incendios. “Hasta el momento, 100 por ciento de los incendios han sido provocados por el hombre. Hay algunos piromaniacos que lo hacen a diferentes horas del día”, dijo Caldera.

La mayoría de las hectáreas afectadas son de pastizal, zona agrícola, y 2 por ciento ha sido de zona forestal; sobre todo se han reportado en municipios como Monte Escobedo y Genaro Codina, sin llegar a afectar la zona forestal protegida del estado, que representa la cuarta parte del territorio en la región sur y que abarca Chalchihuites, Jiménez del Teul, Mazapil, entre otros.

Caldera comentó que un incendio origina daño al ambiente, pues afecta el ecosistema, fauna y flora del lugar; además de la contaminación que provoca la densidad del humo y que se extiende a colonias y zona conurbada.

Indicó que en los incendios agrícolas el factor del incendio es que las quemas controladas se extienden a otras zonas debido a los fuertes vientos, que hacen que el fuego se expanda.

En este sentido, se solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría del Campo (Secampo) que informen a los agricultores como hacer una quema controlada, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -