19.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

‘Kuru Otlar Üstüne’ (Las yerbas secas), de Nuri Bilge Ceylan [fuerte contendiente por la Palma de Oro]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 575 / Cine / Festival de Cannes 2023

- Publicidad -

 

Hace 10 años el turco Nuri Bilge Ceylan se llevó la Palma de Oro con su Winter sleep que llamó la atención no sólo por la duración (196 minutos) sino por la belleza de la imagen; este año vuelve a Cannes también a la competición por la Palma de Oro y con otra película de la misma duración: Kuru Otlar Üstüne (Las yerbas secas).

Y también con esos paisajes nevados y en planos de grandes panorámicas; sin embargo, esta vez se atrevió a dinamizar sus cuadros con extensos diálogos en una especie de filme de tableau vivant, cuadros en pintura que cuentan una historia; igual exige al público un esfuerzo para hacer un ejercicio al que parece ya no estamos acostumbrados, ver películas de más de 90 minutos.

La historia general está centrada en un par de profesores de preparatoria de un pueblo perdido en la Anatolia: uno de ellos espera poder ser cambiado a Estambul desde hace años; el otro es del pueblo y no tiene grandes “ambiciones” -entrecomillas porque la película es un ensayo de qué es ser ambicioso- más que cuidar a sus papás, convertirse en director de la preparatoria y encontrar una esposa. Son compañeros de piso y su tranquilidad cambiará por dos acontecimientos: el primero será la acusación de un par de estudiantes de tener comportamientos inapropiados con ellas, lo que los llevará a estar vigilados y ser sospechosos de corrupción de menores; el segundo es el encuentro con una joven, también profesora, que ha perdido una pierna tras un atentado terrorista a consecuencia de su activismo político. Ambos parecen enamorados de ella y uno de ellos parece en verdad interesado también en la adolescente.

Desde aquí Ceylan nos lleva a diferentes lugares y encuentros con gente del pueblo, con historias anodinas y justo ahí está el interés de la película; son historias cotidianas de vidas cotidianas sin héroes, pero mostradas con intensos y largos diálogos que nos obligan, a los espectadores, a no perder nota de los subtítulos:

-La cena de ligue termina siendo un debate de la importancia de ser o no ser partícipe de los movimientos políticos, de involucrarse en colectivos de reivindicación de algo, de ser egoísta y vivir bien porque al final el mundo es así y sólo podemos aportar algo muy pequeño desde nuestra posición de sujetos pequeños dentro de un sistema. Intensos y complicados diálogos porque cuando uno de los personajes parece tener el argumento definitorio para convencernos, el otro responde con otro que lo desmonta y también casi nos convence.

-Los miramientos y jugueteos con la adolescente, la acusación, luego el enojo y violencia del profesor al enterarse de la acusación, todo cruzado por sobreentendidos de uno o de la otra; un regalito, una carta, un pastel, una bola de nieve, un castigo, todas ellas señas que quedan lanzadas al espectador también para que interprete como mejor le convenga la relación.

Al final, parece que de cualquier manera lo que dejaremos de herencia en este mundo será como una yerba seca que se va pisando sin darnos cuenta porque sabemos que el año próximo volverá a crecer con el verano. Definitivamente unas de las películas que se apunta para las premiaciones de esta 76 edición del Festival de Cannes.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_575

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -