27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Esto genera problemas de salud en su adolescencia y vida adulta

Cuatro de cada 10 niños en México han sido objeto de violencia psicológica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Cuatro de cada 10 niños en México han sido objeto de violencia psicológica; tres de cada 10 han sido agredidos sexualmente, y prácticamente la misma cantidad ha sido violentado físicamente, lo que genera problemas de salud en su adolescencia y vida adulta, informó Emma Perla Solís Recéndez, docente de la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

- Publicidad -

Se refirió a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los que se muestra que el tipo de violencia más ejercido al menor fue la psicológica, con 37.8 por ciento; seguida de la sexual, con 29.6 por ciento, y física, con 26.3 por ciento.

El problema reside también en que la gran mayoría de los abusos se callan y “el niño maltratado tiene muchas posibilidades de ser maltratador y es de llamar la atención que el estado de Zacatecas está en pelea por los primeros lugares de violencia infantil”.

Entre las consecuencias que tiene el maltrato infantil, expuso que éstas tienden a ser graves tanto físicas, sexuales y psicológicas, a corto y a largo plazo, como son lesiones, traumatismos craneoencefálicos y graves discapacidades, especialmente en niños pequeños, estrés postraumático, ansiedad, depresión e infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por el VIH.

Los niños que han
sufrido algún tipo
de violencia, tienen 13%
más probabilidades de
no acabar la escolaridad

Además, Solís Recéndez expuso que la violencia contra los niños también puede mermar el rendimiento cognitivo y académico; puede generar el abuso del alcohol, el uso indebido de drogas y el tabaco, alteraciones del desarrollo temprano del cerebro; en condiciones de estrés extremo, el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunológico puede verse perjudicado; los niños que, en la infancia, han sufrido algún tipo de violencia, tienen 13 por ciento más de probabilidades de no acabar la escolaridad.   

Asimismo, indicó que se considera al maltrato infantil en la categoría de “otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica”, es decir, causales de enfermedades relacionadas con la salud mental.

“Hablando estadísticamente, casi tres de cada cuatro niños, de entre 2 y 4 años, unos 300 millones, sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de padres o cuidadores; una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales cuando tenían entre 0 a 17 años”, dijo.

Por último, Solís Recéndez señaló que el maltrato infantil se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecta a un menor de 18 años, y abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -