14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

El Pronapred: una estrategia para mejorar las condiciones sociales en la capital de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

Vivimos tiempos difíciles. Cada día los problemas sociales, de diferente índole, afectan a nuestra sociedad, por lo que es necesario hacer frente a tal situación. Es aquí donde la sociedad y el gobierno requieren trabajar conjuntamente para tal propósito. Por ejemplo, la problemática de seguridad que padecen muchas ciudades del país, se expresa, entre otros aspectos, en el abandono de espacios públicos, la desintegración social, la desconfianza ciudadana hacia las autoridades, el incremento del consumo de drogas ilícitas y la ausencia de los valores cívicos.

- Publicidad -

Por lo anterior, se requiere que a través del gobierno se implementen estrategias tendientes a prevenir, o en su caso, a controlar este tipo de problemas. Una de ellas es el programa nacional de prevención del delito (Pronapred). Sin embargo se sabe, por experiencia, que cualquier acción para prevenir la delincuencia y el delito no funciona sino hay participación ciudadana, por lo que con este esquema, las acciones implementadas por parte del quehacer público, deben trabajarse con base en la participación de la sociedad.

El Pronapred forma parte del Primer Eje de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el cual consiste en “lograr un México en paz, trabajando en una estrategia nacional para reducir la Violencia”, misma que se complementa por los siguientes ejes rectores: seguridad ciudadana, juventudes, mujeres, grupos en condiciones de vulnerabilidad, convivencia, cohesión social y participación ciudadana, cultura de paz, urbanismo social y acupuntura socio urbana.

El municipio de la capital de Zacatecas fue seleccionado como beneficiario nacional del Pronapred a partir de 2013, acompañado de Guadalupe y Fresnillo. En la primera versión de este programa, se seleccionó para trabajar en la prevención del delito y la delincuencia el polígono que ubica las colonias Minera, Las Palmas y Lomas de la Pimienta. Para 2014 se integró un nuevo polígono integrado por El Orito 1ª, 2ª y 3ª sección, Huerta Vieja y Estrella de Oro y ya para 2015 se suman las colonias Lázaro Cárdenas, Las Huertas y la Magisterial.

El programas para el año 2015 de la capital de Zacatecas tiene un apoyo económico considerable para atender la prevención social, psicosocial, comunitaria, situacional y policial; además de que está atendiendo como mínimo a dos poblaciones prioritarias, beneficiando a casi catorce mil personas. Las acciones para este año se orientan a: formación de equipos técnicos, realización de un diagnóstico participativo, capacitación a redes comunitarias, acciones en materia de violencia familiar.

De igual manera la formación y participación de promotores comunitarios, capacitación a redes comunitarias, proyectos de prevención en el ámbito escolar a jóvenes y adolescentes, inicio o continuidad de procesos de mediación comunitaria, funcionamiento del centro comunitario de la colonia Minera y el de El Orito, proyectos culturales y deportivos para la prevención, así como proyectos impulsados y operados por la comunidad, sustentables y generadores de cohesión comunitaria, a través de huertos comunitarios, tequios, cooperativas, entre otros,

En este mismo sentido se impulsan proyectos de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, de colaboración con universidades o instituciones académicas, así como la generación de un sistema básico de georreferenciación del delito, levantamiento de encuestas y seguimiento de diagnósticos anteriores, con capacitaciones de Inegi y de las universidades, proyectos de sistematización y documentación de la intervención, difusión de las acciones de prevención y construir o recuperar espacios públicos emblemáticos que promuevan la convivencia y la seguridad ciudadana.

Es importante reiterar que la participación ciudadana es estratégica para alcanzar la meta programada para este año. Para ello se ha integrado para este programa en su versión 2015 a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres, padres de familia, profesores y alumnos, policías municipales, empresarios, líderes de colonias, comités de vecinos, centros de desarrollo comunitario, consejos y cámaras organizaciones no gubernamentales, servidores públicos y personas que se quieran sumar a este proyecto.

La participación de todos, sobre todo de los servidores públicos, estriba en capacitarse constantemente, conviviendo con la ciudadanía y escuchando sus peticiones, además de que como autoridad municipal se ha priorizado en materia seguridad pública la construcción de las condiciones que permitan la paz en el ámbito comunitario, en vez del uso de la fuerza, ahí donde el tejido social se ha debilitado por diversas causas.

Para los jóvenes se ha programado que inviertan su tiempo libre y su talento en actividades que les otorgan un beneficio a corto y largo plazo, donde se divierten, aprenden y enseñan, asimilando la experiencia de vivir sin violencia; cultivan la forma de desarrollar su talento y adquieren las habilidades que les permiten tomar un empleo, y se convierten en el motor de la cohesión social en su comunidad.

La meta es ambiciosa, desarrollar una cultura de prevención a través de este programa en la capital de Zacatecas. Sumémonos a esta importante estrategia.■

 

*Secretario de gobierno del ayuntamiento de Zacatecas

[email protected]

@AlfredoSdS

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -