9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

El campo y la soberanía alimentaria, tema de foros organizados por el Frente Popular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Se conmemora un siglo de la Toma de Zacatecas con reflexiones: Narro

- Publicidad -

José Narro Céspedes, líder histórico del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), anunció que con motivo de la conmemoración de la Toma de Zacatecas la organización realiza esta semana una serie de actividades que tienen hoy su segundo foro denominado El campo y la soberanía alimentaria, mismo que se desarrollará en el foyer del Teatro Fernando Calderón desde las 11 horas.

En el evento participarán Armando Bartra, ideólogo de izquierda y especialista sobre el campo en México, Víctor Suárez, quien fuera la propuesta de López Obrador para ocupar la Secretaría de Agricultura de haber ganado la presidencia de la República en 2012, Adela San Vicente, especialista en el tema de transgénicos, Emilio García, miembro del Consejo Consultivo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y asesor de la organización Unión de Pueblos de Morelos y el propio Narro Céspedes.

El interés es destacar a 100 años de la Batalla de Zacatecas, la búsqueda por consolidar una sociedad de derechos, concretamente aquellos referentes al agua y la alimentación. En este último caso destacó, tras de inscribirse en la Constitución mexicana, y luego de seis años, no se ha logrado que se convierta en realidad.

Trajo a colación que contrario a lo anunciado por Enrique Peña Nieto acerca de que la reforma del campo no implicaría su privatización, la misma se está consolidando mediante la reforma energética, que prioriza la utilidad privada sobre la utilidad pública, abriendo el camino mediante su legislación secundaria a que puedan expropiarse las tierras que ancestralmente han pertenecido a comunidades indígenas y campesinas.

Mediante esta reforma se permite el atraco de las tierras y las aguas nacionales para que sean usufructuadas por trasnacionales, expuso.

Por su parte Emilio García agregó,  “estamos muy preocupados porque de por sí estamos ya viviendo una crisis alimentaria en el país. No es por falta de alimentos sino por la especulación, el afán de producir dinero por parte de las grandes empresas y no producir alimentos para resolver el problema social”.

Los efectos de las reformas será muy grave advirtió, como lo han señalado la campaña Sin Maíz no hay País y el Frente Parlamentario en Contra del Hambre.

Contrario a los expresado por el gobierno en relación a que mediante su Campaña Contra el Hambre ha garantizado el acceso a la canasta básica a 3 millones de mexicanos, según un estudio publicado en La Jornada, son misma cantidad de personas en México que recientemente han perdido la capacidad para acceder a ella.

“Por ello estamos impulsando la defensa de nuestros maíces nativos, del frijol  como elemento fundamental de la canasta básica”. Y agregó “el problema de la alimentación está íntimamente ligado al problema del agua por ello vamos a estar hablando de la reforma hacia el campo que está implementando el gobierno mexicano”.

Narro Céspedes también destacó la realización el pasado 23 de junio de una movilización que aglutinó a diversas fuerzas disidentes, entre ellas el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, misma  que dijo, fue un éxito como manifestación de reclamo de las libertades políticas y democráticas, en tanto que durante los 15 días previos, a la visita del Presidente de la República, se intentó desde el gobierno de Miguel Alonso Reyes “que la gente no se movilizara”

Este jueves 26 de junio también se llevará a cabo, se dijo, una obra la obra de teatro “Señora vida, señor futuro”, que protagonizan entre otros actores Julia Robles y alumnos de la Preparatoria Carlos Marx del FPLZ, incorporada a la UAZ. La escenificación que realizará en la Plazuela Miguel Auza a las 18 horas, está dirigida por Mónica Gabriela Gutiérrez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -