27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Hello Seahorse!, banda que se consolida como la mejor en el escenario alternativo de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Aún sin ser exitosos, integrantes inician por Internet la búsqueda de una voz femenina

- Publicidad -

■ “Empezamos tocando en lugares muy rascuachos, pero también nos invitaban a festivales”

La banda de rock alternativo Hello Seahorse! se ha consolidado como una de las más representativas de la escena alternativa del rock en México y fue la banda que apadrinó a grupos locales de Zacatecas dentro del evento de Vive La Ciudad y Super Faro, este último, un proyecto de La Jornada Zacatecas TV para impulsar a los grupos de rock de Zacatecas.

Hello Seahorse! está integrada por Dennis Gutiérrez (Lo Blondo); Fernando Burgos (Oro De Neta); Gabriel G. de León (Bonnz); José Borunda (Joe). El nombre no tiene algún significado en especial, simplemente surge del querer salir del típico nombre mexicano, y deciden que su nombre inicie con Hello al cual le anexan Seahorse como mera ocurrencia.

Bonnz relata que Hello Seahorse! surge hace 10 años, en 2005, como un proyecto independiente formado por Julio (ahora ex integrante de la banda) y Fernando Burgos; más tarde se une al proyecto Gabriel G. (Bonnz) que tan sólo era parte del staff y acompañante de viaje.

Explica que la banda comienza a hacer presentaciones aunque sin conseguir inmediatamente el éxito, y deciden lanzar una convocatoria a través de Myspace en busca de una voz femenina en la que solicitaban a alguien de edad madura.

Sin embargo, la única en responder al llamado fue Dennis (Lo Blondo), quien tenía la intención de integrarse a una banda, y más tarde sale Julio del grupo. Anteriormente, cada uno de los integrantes se dedicaba a tocar y a estudiar.

“Empezamos tocando en lugares muy rascuachos o muy específicos, pero tuvimos la suerte que desde que inició la banda nos invitaron a festivales y eso es increíble porque estar en un escenario grande es para subirte y aprender, y hay de todo; los conciertos varían dependiendo la ciudad y tu estado de ánimo también. Eso hace que cada concierto sea único, y eso nos mantiene vivos a través de la música: subirte y tirar tus miedos y demonios”, dice Dennis.

Cuenta que primero se grabaron demos que producían en departamentos y lograron, después de dos años de grabaciones, que las radios locales del Distrito Federal los tocaran, consiguiendo el apoyo de un productor para grabar su primer LP llamado Bestia.

Luego vino Lejos, no tan Lejos y a finales de 2009 José Borunda (Joe) se une a la banda tan sólo como un invitado, el cual hasta ahora sigue presente en el proyecto y también le imprimió un sonido especial a la banda.

Dice Dennis que los integrantes dirigen esta banda y deciden hacia dónde va, siendo firmes en sus ideales, ya que iniciaron de forma independiente y juntos han decidido el destino de la banda.

Hello Seahorse! en su proceso decide tener una segunda personalidad, distinta a la de su vida personal, para transformarse arriba del escenario. Adoptan los nombres de Bonnz!, que surge de los sobrenombres con los que era llamado de pequeño Bolo y Bono, ya que su sueño era ser como Bono (voz principal de U2).

La banda apadrinó a grupos zacatecanos en el evento Vive la Ciudad y Súper Faro, proyecto, este último, de La Jornada Zacatecas TV ■ fotos: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

En la preparatoria se le adapta el sobrenombre Bonnz. Oro de Neta surge de su gusto por el Hip-Hop y a su procedencia de Ciudad Juárez. Por otro lado, Lo Blondo decide llamarse así porque es su forma de ser arriba del escenario y por sus rasgos físicos.

Siendo un proyecto que nace en la capital del país, Joe considera que en provincia se da un movimiento musical interesante, pues hay buenos foros y espacios. Además, de iniciativas como la de La Jornada Zacatecas TV con la propuesta de Súper Faro, que respeta a grupos locales, les da oportunidad de proyectarse.

Se debe motivar a las bandas con buenas organizaciones para presentarse en vivo y dar a conocer sus propuestas y así descentralizar el movimiento, y que en diferentes estados existan espacios y talentos que explotar.

Actualmente Hello Seahorse! promociona su más reciente materia, Lejos. No tan lejos, (2010) el cual tiene como objetivo ser totalmente diferente a lo que fue Bestia y busca seguir viajando y mostrando su material.

Han sido invitados especiales para participar en grandes eventos de talla nacional e internacional como el Festival Verde en Panamá, Vive Latino y el Festival de Música y Artes de Coachella Valley, recibiendo una gran aceptación.

Para Dennise, la banda es como su segunda casa; para Joe es la tranquilidad de hacer lo que le gusta; para Bonnz es estar dentro de una familia, la cual fue escogida, mientras que para Fernando representa todo estos conceptos juntos.

Respecto a los problemas sociales que se viven actualmente en México como pobreza, inseguridad y falta de desarrollo económico, consideran que como artistas su trabajo es mantenerse y demostrar que se pueden lograr las cosas con sólo proponérselo.

“A nosotros los músicos nos toca mantenernos firmes y no mostrar debilidad en ese aspecto y seguir activos para mantenernos firmes y no sentir miedo, acudir a ciudades que tengan problemas de inseguridad, dentro de lo posible, y llevar nuestra propuesta al público”, dice Dennise.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -