3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Entregan simbólicamente a zacatecanos la Biblioteca Mexicana del Conocimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El programa de Gobierno Federal cuenta con 65 títulos

- Publicidad -

José Alfredo Vargas Castro, coordinador general del Programa Editorial del Gobierno de la República, estuvo en la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno la tarde de ayer para entregar los 65 títulos de que actualmente dispone la Biblioteca Mexicana del Conocimiento. Un programa gubernamental iniciado en mayo de 2014.

El funcionario presentó a la misma como una política pública del Gobierno Federal que tiene tres características: integral, por la amplia gama temática de sus colecciones; integradora, porque articula los esfuerzos de diferentes instancias públicas y privadas, e incluyente, porque se busca en ella la participación social amplia.

Vargas Castro también informó que se tienen en preparación 70 títulos adicionales por parte del propio programa gubernamental y otros 108 que elaboran comités editoriales de la administración pública federal.

Cada 13 de noviembre y 23 de abril, esto es, cuando se celebran respectivamente los días, nacional e internacional del libro, se entregaran nuevas dotaciones para actualizar el acervo, precisó.

Cada título tiene un tiraje de 3 mil ejemplares, mismos que se distribuirán en los 2 mil 457 municipios que conforman el país, el restante agregó, será destinado a la difusión del fondo de manera gratuita obsequiándose en ferias del libro luego de ofrecer presentaciones.

El día de ayer en presencia de Martín Cerrillo Guzmán, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, y Agustín Veyna Trejo, coordinador estatal de Bibliotecas, entre otros funcionarios, les fueron entregados de manera simbólica a los zacatecanos a través de jóvenes del Cebaare, 65 libros.

Entre ediciones de pequeño y gran formato, casi en su totalidad en pasta dura, se observaban títulos como Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; La Convención Revolucionaria de Aguascalientes, de Vito Alessio Robles;  El Perfil del hombre y la cultura en México, de Samuel Ramos, y Testimonios sobre Mariana, de Elena Garro, entre otros.

Quien se encarga de seleccionar los libros, precisó José Alfredo Vargas Castro a La Jornada Zacatecas, es un comité editorial integrado por siete expertos, gente de reconocida experiencia en diferentes ámbitos, lo que dijo, sin precisar nombres, garantiza la calidad de los contenidos. Cuando hay propuestas específicas también se acude a otros especialistas, también comentó.

Además de la selección de obras, se busca que las ediciones sean atractivas a la vista, pues se piensa que es el primer estímulo para propiciar la lectura.

Las ediciones se ordenan en 12 colecciones: México. Espacio y tiempo, Pensamiento y palabra, Letras y voces, Gobierno y administración pública, Territorios de México, Vidas y legado, Ciencia y Tecnología, Raíces, Internacional, Estudios Constitucionales, Especial y Devenir; y asimismo se subdividen en series.

También se están trabajando coediciones con instituciones de educación superior, entre ellas varios institutos de investigación de la Universidad Autónoma de México, colegios y centros de investigación en Ciencias sociales como El Colegio de México (Colmex), El Instituto Mora y los colegios de San Luis Potosí y de Michoacán (Colmich), entre otros.

Existe asimismo un acercamiento con instancias como el Imcine y la televisión educativa, Canal 22 y Canal 11, para incorporar contenidos audiovisuales a esta Biblioteca Mexicana del Conocimiento para cuya accesibilidad se tendrá también, el 12 de noviembre próximo, una aplicación que podrá descargarse gratuitamente para dispositivos electrónicos a fin de pueda accederse a sus contenidos en cualquier lugar del país y el mundo, también dijo.

En 2016, anunció, se lanzarán convocatorias para que escritores puedan incorporar sus obras a esta colección, previa valoración del comité citado. Agregó, como otra de las iniciativas, la que involucrará a la ciudadanía en las ediciones, convocando a su participación con fotografías antiguas, de las que derivaran diversas publicaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -