20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Debe suspender UAZ contratación de técnicos académicos, mandata JLCA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El organismo incurre en abuso de autoridad: Sánchez

- Publicidad -

■ Insuficiente, oficio; no hay resolución que revise los espacios: Stuaz

Mediante un oficio, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) exhortó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a “suspender el otorgamiento de nombramientos de base a técnicos académicos y académicos profesionales” y detener la contratación de personal indistintamente de su figura laboral, hasta que se resuelva el juicio promovido por el Sindicato de Trabajadores (Stuaz).

El proceso pretende que 600 espacios que actualmente son ocupados por técnicos académicos y académicos profesionales sean reconocidos como plazas administrativas, por lo que corresponderían a ese gremio y no al Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

Al difundirse en redes sociales el documento emitido por la JLCA, el Spauaz colocó breves comunicados en su portal de Internet, en los que afirma que ese organismo incurre en abuso de autoridad, puesto que su oficio obedece a un acuerdo político con el Stuaz y no a un laudo formal.

El oficio con número 647/2015 precisa que la Universidad debe suspender el otorgamiento de base a técnicos académicos y académicos profesionales ya sean de confianza, eventuales o tiempo determinado “en tanto no se resuelva en definitiva el presente juicio”.

También solicita que no se contraten o se dejen de contratar a técnicos académicos y académicos profesionales en las categorías de confianza no b, tiempo determinado, basificados, o cualquier otro que establezca una relación laboral temporal, ello sin afectar a quienes realizan funciones sustantivas de docencia, investigación, hasta que se resuelva por completo el juicio.

“En caso de negativa a acatarse, se dejan a salvo los derechos de la parte actora para que los haga valer en tiempo y forma legales donde más convenga a sus intereses”, concluye el documento de la JLCA.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Stuaz, precisó que su conflicto no es contra todos los técnicos académicos y académicos profesionales puesto que su trabajo es necesario en la Universidad, sino contra “quienes están violentando mi contrato, que no son todos”.

“Tiene que haber técnicos académicos y académicos profesionales, pero que hagan su función como tal, no que estén atrás de un escritorio usurpando las funciones administrativas de los trabajadores”, indicó.

Señaló entonces que su inconformidad por esa situación no termina con ese oficio de la JLCA, puesto que no hay una resolución que mandate la revisión de cada uno de esos espacios ocupados por los técnicos académicos.

“Esto no termina aún, es una medida precautoria o cautelar en la que dicen que ya no se contrate hasta que se resuelva el ámbito al que pertenecen los espacios. Chano (Crescenciano Sánchez Pérez) pensaba llevársela light, pero que no tenga miedo, vamos juntándonos con el Rector para revisar espacio por espacio y si se justifica, adelante, porque yo no mando en la UAZ, yo mando en mi sindicato”.

Rodríguez Espino aseguró que el asunto podría resolverse con voluntad, pero el problema es que “saben perfectamente que ese personal no hace extensión, ni academia ni investigación”, además que ya comienza un proceso electoral y los técnicos académicos y académicos profesionales son importantes para obtener votos.

También comentó que, al conocer el oficio, “Chano fue a Recursos Humanos según me dicen, y amenazó con movilizar a los estudiantes. Si él tiene esa posibilidad que la haga, nosotros no los vamos a movilizar a cambio de una calificación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -