13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Encuentran irregularidades por más de 6 mdp en cuenta pública de Fresnillo 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Juan García, con responsabilidades por 223 mil pesos por pagar a un comisionado que no trabajó

- Publicidad -

■ A Benjamín Medrano se le señala por hacer préstamos sin pagarés, sobreprecios en obra pública

Los ex presidentes municipales de Fresnillo, Juan García Páez y Benjamín Medrano Quezada, durante 2013 incurrieron en múltiples irregularidades al frente de El Mineral, las cuales ascienden a 6 millones 78 mil 850 pesos, que podrían resarcir, según la cuenta pública de ese año leída este martes en sesión del Congreso de Zacatecas y que será aprobada por los diputados en próximos días.

De aprobarse el dictamen, la Auditoría Superior del Estado (ASE) además promoverá una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable y que podrían ser el ex alcalde Juan García, la ex síndica Martha Piña o el empresario Noé Rivas, a quienes se les investigarán situaciones probablemente constitutivas de delito, se señala en el documento.

Toda vez que el ayuntamiento de Fresnillo durante la administración petista de Juan García (primeo de enero-15 septiembre de 2013) erogó un importe de 348 mil pesos a la factura A-1994 para la empresa Estrategia de Negocios Milenio SC, la cual presumiblemente no está registrada ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

A García Páez también se le fincan responsabilidades por 223 mil pesos que en ese periodo pagó a un comisionado sin realizar trabajo en el municipio, rebasar las percepciones salariales de los funcionarios y regidores por un monto total de 115 mil 570 pesos, haber dado apoyos sin justificación por 116 mil 500 pesos, 977 mil pesos por indemnizaciones no procedentes a ex funcionarios, 880 mil pesos por cheques expedidos sin contratos y un millón 901 mil pesos por préstamos otorgados.

En tanto, al ex edil priísta, Benjamín Medrano, en el periodo 16 de septiembre-31 enero de 2013 en la cuenta pública se le señala por haber hecho préstamos sin pagarés, sobreprecios en obra pública y la adquisición de una camioneta marca GMC modelo 2013 con un blindaje nivel 7 y con un costo de 2 millones 120 mil 336 pesos, cuya compra se hizo sin la autorización del cabildo.

También se le señalan erogaciones improcedentes, falta de transparencia en la asignación de la obra pública, subejercicios, no constatar la calidad de materiales adquiridos para obra, entre otros. Aunque el mayor número de irregularidades y del monto resarcitorio lo tiene Juan García Páez.

Ayer además de la de Fresnillo, se leyeron las cuentas públicas 2013 de los municipios de Apozol, Atolinga, Cuauhtémoc, Joaquín Amaro y Nochistlán de Mejía; sobre éstas, el presidente de la Comisión legislativa de Vigilancia, Luis Acosta Jaime, detalló en entrevista que de manera global las principales irregularidades está el que los funcionarios municipales no respetan los topes salariales, sino que en algunas ocasiones hasta los duplican.

En el total de los municipios también hay temas como inejecución de obras ya pagadas, sobreprecios e indemnizaciones que podrían no ser legales. En el caso específico de Fresnillo, Luis Acosta refirió que la denuncia de hechos será en contra de quien resulte responsable y no necesariamente en contra del ex edil.

Por otro lado, ayer en la sesión los diputados aprobaron un dictamen relativo a una iniciativa de decreto para autorizar al titular del Ejecutivo a enajenar un bien inmueble a favor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En asuntos generales, diputados de varias fracciones parlamentarias hablaron de la necesidad de atender las denuncias que se han presentado en contra de los alcaldes de Calera y Morelos, quienes han cometido actos de abuso de autoridad incluso contra los propios regidores, con lo cual han puesto en peligro la vida institucional.

Hablaron de no descartar el que esos ediles sean susceptibles a juicio político por agravantes y violaciones flagrantes a la ley o por lo menos el Congreso debe hacer una declaratoria al respecto y no hacer oídos sordos. Lo anterior tras la denuncia que la semana pasada presentaron en el Congreso regidores de Morelos, quienes acusaron al alcalde Horacio Franco de haberlos mandado agredir.

Se leyeron también iniciativas de ley y exhortos para que se convoque a la conformación del Instituto de Investigación y Evaluación del Sistema Educativo del Estado, otra para que se incluya en el Seguro Popular la cobertura de distintos tipos de cáncer, una más para que se implemente un programa de apoyo a la jubilación de la Secretaría de Educación, así como una iniciativa de ley para prevenir y erradicar el acoso escolar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -