11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Buscan diputados que la violencia obstétrica y ciberacoso se configuren como delitos en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Aprueban incluirlos en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
■ Se espera que la próxima semana pueda presentarse el dictamen para ser votado por los legisladores locales

- Publicidad -

Este martes en la 62 Legislatura local se dio un primer paso para que el ciberacoso y la violencia obstétrica se configuren como delito en el estado. Los diputados, por unanimidad de quienes asistieron al pleno, aprobaron incluir estas dos formas de violencia en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El ciberacoso se refiere a “toda acción dolosa de enviar a través de las tecnologías de la información, medios digitales y redes sociales, así como divulgar sin consentimiento textos, videos u otras impresiones gráficas con alto contenido erótico o imágenes sugerentemente sexuales, verdaderas o alteradas, ya sean propias o de otra persona, que cause daño o perjuicio a quien las recibe y atente contra la integridad y dignidad de las mujeres”.
La violencia obstétrica se describe como aquella “acción u omisión por parte del personal médico y de salud que dañe, lastime, denigre o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y sobreparto, así como la negligencia en su atención médica que se exprese en malos tratos, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.
Se espera que la próxima semana pueda presentarse, para que sea votado por los legisladores locales, el dictamen que ya incluiría estas dos conductas como delito en el estado de Zacatecas, tipificándolas en el Código Penal de la entidad.

Buscan prohibir
bolsas de plástico

Para que una bolsa de plástico se degrade hacen falta 150 años y la cantidad de estos objetos que se usa cada minuto en el mundo, y que es de un millón, refleja el grave problema medioambiental que generan las bolsas de este material.
Esta exposición la hizo la diputada local, Iris Aguirre, quien este martes propuso una iniciativa para reformar la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Zacatecas, con el objetivo de que se prohíba la entrega de bolsas de plástico en establecimientos mercantiles en el estado.
En la exposición de motivos, enumeró una serie de datos para dimensionar el problema: menos del 1 por ciento de las bolsas se recicla, es más costoso reciclarla que producir una nueva y, para fabricar un millón, se necesitan entre 60 y 100 millones de barriles de petróleo.
La legisladora destacó que los principales daños ambientales se relacionan con estos objetos, como las bolsas de plástico, “que se consumen sólo por un momento y que terminan siendo desechados después de su breve uso, pero que necesitarán cientos de años para poder desintegrarse”.
Aunque reconoció que la industria del plástico en el país tiene un peso “considerable” en la economía mexicana, apuntó que son más altos los costos que se generan por la contaminación ambiental.
Continuó su intervención mostrando más datos y expuso que, por ejemplo en la Ciudad de México y su área metropolitana, se usan 20 millones de bolsas de plástico al día y cada persona utiliza 288 bolsas, en promedio, al año.
Aguirre Borrego precisó que en Zacatecas no se han dado a conocer datos concretos sobre este problema. Sin embargo, las cifras que sí se han difundido “nos dan un referente dramático de la situación”.
Por ello, dijo, la propuesta que leyó ante el pleno este martes y que fue enviada a comisiones para que se analice plantea incluir en la legislación local “la prohibición a todo establecimiento mercantil para la entregar bolsas de plástico para la transportación, contención y envase de los productos y servicios que se prestan”.
Asimismo, se propone normar los residuos sólidos para evitar que “personas físicas o morales que producen residuos a mayor escala depositen éstos en lugares no autorizados, obligando a los generadores de basura a contratar y pagar por el servicio de recolección y/o disposición adecuada con el municipio de su ubicación, exceptuando de ese deber a la generación doméstica y del pequeño comercio”.
También, explicó, se está tratando de regular con estas reformas el uso de productos de plástico en general y no sólo de las bolsas, de forma que se combata el impacto negativo que éstos tienen en el medio ambiente de la entidad.

Tratan de recuperar
patrimonio de Río Grande

En la sesión de este martes se presentó una iniciativa de punto de acuerdo por parte del diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona, para que el gobernador Alejandro Tello Cristerna interceda ante Grupo México Transportes, de forma que el ayuntamiento de Río Grande pueda recuperar un patrimonio histórico del municipio que ahora está en manos del corporativo: la Estación Regional del Ferrocarril.
Tras hacer un recuento de la importancia de este espacio, el legislador apuntó que “es innegable el legado histórico que nos dejó este inmueble y, hoy día, ese edificio majestuoso es reflejo de soledad, es frío y frecuentemente violado por quien desconoce la historia”; es un lugar, agregó, que está esperando que la sociedad y las autoridades lo rescaten.
La recuperación de esta estación podría pasar por habilitarlo para que albergue tanto el museo municipal como el archivo histórico de Río Grande pero, para ello, debe pertenecer al patrimonio del municipio.
Por esto, el diputado presentó esta iniciativa que busca exhortar al mandatario estatal “para que interceda ante Grupo México Transportes, para que otorgue en donación para el municipio de Río Grande, la Centenaria Estación de Ferrocarriles de Río Grande, en beneficio de la sociedad zacatecana”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -