19.7 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

El Crédito en México: atolladero sin escaleras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte •

Una economía dinámica es aquella que sabe provocar el círculo virtuoso entre ahorro y crédito; es decir, entre las posibilidades de tener dinero disponible para que sea invertido; y al crecer la economía con estas inversiones, se genere más ahorro; y así. Pues México es de las naciones con los índices de mayor mediocridad en capacidad de crédito al sector productivo, ya sea de la banca privada o de la banca de desarrollo. Según el Indicador de Penetración de Crédito (IPC) del Banco Mundial, que consiste en sacar la razón entre el crédito al sector productivo y el PIB nacional de un año determinado, México ha tenido una historia catastrófica en el apoyo a la inversión productiva: después de los años 60 el país sube de manera sostenida su capacidad hasta 35 por ciento del PIB; después se desploma hasta llegar al ’88, se recupera un poco unos años, y vuelve a desplomarse con la crisis del ’94. Ahora mismo apenas rondamos 30 por ciento. Pero si vemos otros países, observamos que incluso,  ¡tienen tasas superiores a 100 por ciento de su PIB!: EU tiene 193 por ciento. O el caso paradigmático de un país emergente como Corea que en 1960 tenía un raquítico IPC de 6 puntos, y ahora llega a 150 por ciento. Y México continúa en la  mediocridad, no sólo respecto a países llamados del primer mundo, sino también respecto a sus pares de América Latina.

- Publicidad -

En la década de los 80 se decía que con la liberalización de la economía, subiría indefectiblemente la inversión, el ahorro y, por supuesto, el crédito. Sin embargo, nada de eso ocurrió: sólo subió el crédito al consumo, que es un crédito con mayores tasas de interés y menos riesgoso; en cambio, el crédito a la inversión, con mayor riesgo, no ha remontado. Y sobre todo en el caso de las Pymes, que es el sector más numeroso de empresas del país, y el que genera la mayoría de los empleos, y sin embargo, no se les considera sujetos de crédito.

Es vital  la estructura del crédito para Pymes, y la realidad es contundente: no hay. La recién Ley Financiera, afirma que justamente está diseñada para impulsar el crédito, empero, no se ven los mecanismos que lo hagan efectivo. Se requiere cambiar el rol de la Banca de Desarrollo y sincronizarla a estrategias que integren el crédito con el proceso de inversión. Porque crédito sin incubación es de alto riesgo. Si el Estado, integra mecanismos efectivos de incubación de la inversión en el otorgamiento del crédito, estará dándole seguridad a los créditos dirigidos a las Pymes, que es justo el motivo por el cual la banca las excluye  como sujetos de crédito. Falta mucha estrategia en las políticas del gobierno: no sólo aplican recetas que no han funcionado, sino que además, las aplican mal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -