7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Incautan bienes a Otto Pérez en Guatemala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Ciudad de Guatemala. La justicia guatemalteca autorizó el embargo de seis fincas al detenido ex presidente guatemalteco Otto Pérez, como parte de la investigación en su contra por un escándalo de corrupción que le costó el cargo, informó una fuente judicial.

- Publicidad -

«Se ordenó la inmovilización de seis fincas» del exgobernante en el departamento indígena de Chimaltenango (oeste), dijo a periodistas el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, quien indicó que también fue congelada una cuenta bancaria de unos 180 mil dólares a nombre de una empresa posiblemente vinculada a Pérez.

El embargo de estos bienes se suma al bloqueo judicial de otros 640 mil dólares depositados en cuentas a nombre del ex presidente.

Pérez se encuentra confinado en un cuartel militar en el centro de la capital, luego de que la justicia abrió un proceso penal en su contra por su presunta participación en una red que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en las aduanas, que según la Fiscalía capitaneaba el propio ex mandatario.

Pérez, quien renunció al cargo el pasado 2 de septiembre, intentó la semana pasada recuperar los fondos alegando que debía pagar a sus abogados e incurrir en otros gastos, pero la gestión fue rechazada por un tribunal.

El ex presidente es acusado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo de la ONU, de liderar una banda denominada La Línea que orquestó el fraude.

La estructura, según la acusación, estaba integrada también por otros altos funcionarios, como la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció en mayo cuando se ventiló el caso y está en prisión preventiva.

Las revelaciones de corrupción que involucraron a Pérez y Baldetti provocaron protestas masivas en todo el país, en las que miles de guatemaltecos demandaron la renuncia de ambos gobernantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -