18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Docentes deberían defender la enseñanza pública con su trabajo: Flores Chávez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se respeta el derecho de manifestarse, pero no se puede lastimar el de educar, comenta

- Publicidad -

■ Sanciones a quienes paren labores, van de descuentos salariales a actas de abandono, dice

 

Respecto a la decisión de la disidencia magisterial de parar labores este lunes en el inicio del ciclo escolar, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), comentó que respeta el derecho de manifestación, “pero no podemos lastimar el derecho a la educación, porque por encima de cualquier derecho de manifestación está el derecho de los niños y jóvenes de recibir educación”.

“Nuestra sugerencia es mantenernos como corresponde, como educadores, porque la mejor forma de defender la educación pública es trabajando con calidad para dar resultados que la sociedad espera”, expresó.

Las sanciones a las que serán acreedores los maestros que paren labores, indicó, puede ser un descuento al salario de acuerdo al número de días que se ausenten, o incluso actas de abandono en caso que no acudan a trabajar más de tres días, sean o no consecutivos, en un mes.

Por tanto, “esperamos arrancar con fuerza y vigor el ciclo escolar. Habrá un evento formal en el que el señor gobernador estará presente, y estamos arrancando en educación básica con más de 368 mil alumnos, 64 mil de educación media superior y 47 mil 864 en educación superior. En capacitación para el trabajo más de 10 mil y en educación especial e inicial más de 13 mil, lo que hace un total de 504 mil 236 alumnos”, informó Flores Chávez.

Aunado a ello, dijo que hay 26 mil 500 docentes que atienden a ese universo de estudiantes y se espera que este lunes inicie el ciclo escolar de tal forma que se cumpla lo que la Ley General de Educación establece en el sentido de que debe haber 200 días efectivos de clase.

Aseguró que todas las plazas que se concursaron ya están entregadas, y solamente si hubo bajas o licencias solicitadas por maestros, posiblemente aún no son atendidas para contratar un suplente, pero se espera que el trámite se resuelva rápido de acuerdo a la lista de prelación.

“Por fortuna tenemos una gran cantidad de maestros idóneos y esperamos que no sea necesario lanzar una convocatoria extraordinaria para buscar más docentes como ocurrió el año anterior”, dijo el secretario.

Por último, Flores Chávez comentó que en años anteriores era común observar que los maestros no resultaron satisfechos por la lejanía de las escuelas donde fueron ubicados, se desaniman y abandonan sus plazas. En caso de presentarse este año, advirtió que esos casos no serán cubiertos pronto porque la secretaría tarda en conocer de esa situación entre 8 y 10 días, es decir, “no nos avisan, simplemente se van”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -