13.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Discrepan representantes de candidatos a la gubernatura en el formato de los debates

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Luis Medina (Morena) invitó a Tello a realizar un debate sólo con David Monreal

- Publicidad -

■ Adolfo Bonilla (PRI) e Ignacio Frayre (PRD) no compartieron el planteamiento

El realizar un debate con los siete candidatos a la gubernatura de Zacatecas o uno enfocado a dos de los aspirantes, en concreto al de la alianza Zacatecas Primero, Alejandro Tello Cristerna, y al de Morena, David Monreal Ávila, fue lo que causó discrepancias en la primera mesa de debate entre los representantes de los candidatos a gobernador.

Esta dinámica, que empezó ayer, se realizará todos los miércoles en el periodo de campañas y es promovida e impulsada por La Jornada Zacatecas y Pórtico Online, por lo que los encuentros son transmitidos en la estación radiofónica 89.9 a las 15:30 horas y en el canal de Youtube de La Jornada Zacatecas Tv.

En esta primera ocasión, estuvieron presentes por parte de la alianza Zacatecas Primero (PRI-PVEM-Panal, Adolfo Bonilla Gómez, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, en representación del candidato Alejandro Tello Cristerna; Luis Medina Lizalde, quien se encuentra en el equipo de planeación de la campaña de David Monreal Ávila (Morena); e Ignacio Frayre, coordinador de campaña del aspirante a la gubernatura por la alianza Unidos por Zacatecas (PRD- PAN), Rafael Flores Mendoza.

El tema en el que surgieron las diferencias fue introducido casi al final del encuentro por Bonilla Gómez, pues fue el primero en mencionar que tanto el candidato Tello Cristerna como el resto de aspirantes por su alianza a algún puesto de elección como alcaldías y diputaciones locales “hacen ya el llamado a debatir”.

El planteamiento de llevar a cabo debates no sólo con quienes buscan ser elegidos como titular del Ejecutivo estatal, sino con todos los candidatos, lo que fue respaldado por Ignacio Frayre, representante de Rafael Flores Mendoza.

La discrepancia surgió cuando Medina Lizalde, de Morena, señaló que su propuesta son dos ejercicios de este tipo: uno que aglutine a los siete candidatos a la gubernatura y el cual calificó como debate “testimonial” y otro en el que enfrenten sus propuestas únicamente David Monreal y Alejandro Tello, pues “en mi opinión son los que están en posibilidades de alzarse con la victoria”.

Consideró, además, que estas actividades si se realizan con un gran número de candidatos son “imprácticas”.

Ante esta postura, Adolfo Bonilla sostuvo que las mediciones que ellos tienen muestran un panorama diferente, pues precisó que en todas aparece encabezando la lista el candidato del PRI-PVEM-Panal pero que en algunas David Monreal se encuentra en tercer lugar. Por eso, concluyó: “no comparto la idea”.

Ignacio Frayre hizo un comentario en el mismo sentido, argumentando que también tienen sus propias encuestas que arrojan un escenario distinto al planteado por el representante de Morena. Además, consideró que “no hay candidatos de primera y de segunda” y que debe haber “piso parejo” para que se pueda escuchar a todos los candidatos.

Ante estos señalamientos, Luis Medina Lizalde rebatió que las encuestas deben ser una herramienta para tomar decisiones y agregó que esta misión se desvirtúa cuando se convierten en “un instrumento de promoción” de la imagen.

Consideró que la “cordial invitación” hecha a Alejandro Tello, en nombre de David Monreal, para que hagan un debate entre los dos “no es faltarle el respeto a los demás, es respetar al electorado porque no hay que presentarle un espectáculo donde no vamos a llegar a nada. Es impráctico. Que me digan si se ha visto un debate de siete personas en alguna parte del mundo alguna vez”.

Otro de los temas abordados fue el de cómo enfrentar el hartazgo social que existe en torno a la política y quienes la ejercen. En este sentido, Adolfo Bonilla señaló que para combatir esa “decepción” ciudadana hay que ser responsables, pues “a veces el clamor de la ciudadanía y la impaciencia porque las cosas sucedan hacen que caigamos en supuestos de ofrecer cosas que en el lapso de 5 años no se van a poder cumplir”.

Medina Lizalde, por su parte, consideró que el hartazgo es con la realidad que se vive y no en concreto con la política. Apuntó que se ha querido manipular el hastío de los mexicanos con el objetivo de conservar el actual régimen político.

En ese tenor, recordó la frase de Porfirio Díaz que asegura que cuanto más se odia la política, “más seguros están los regímenes impopulares”, y concluyó que enfocar la decepción social sólo contra la clase política “es administrar el descontento para que las cosas sigan igual”.

Posterior a este tema, se incorporó Ignacio Frayre por parte del equipo de Rafael Flores y abordó en primer lugar la forma en la que hacen campaña y qué tiene de diferente. Al respecto, señaló que antes de iniciar estos trabajos se hizo un diagnóstico en el estado para conocer “qué le duele” a los zacatecanos y así poder enfocar las acciones en esos rubros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -