30.3 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

■ Estas iniciativas se han vuelto comunes y empoderan a “gente racista”, asegura

Ley SB4, una iniciativa xenofóbica y electorera, afirma José Juan Estrada

■ Importante, difundir información sobre los derechos y libertades civiles, sostiene

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

La Ley SB4 de Texas, que sufrió un aparente revés ayer en la corte de apelaciones, es una iniciativa electorera, anticonstitucional y terrible, de acuerdo al diputado José Juan Estrada Sánchez, presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, en la 64 Legislatura del Estado. 

- Publicidad -

En entrevista con La Jornada Zacatecas, el legislador binacional condenó la propuesta de ley que permitiría en el estado de Texas, a cualquier autoridad y a personas que no lo sean “pero quieren pretender tomar su papel”, requisitar documentos que comprueben la estancia legal en el país con base en la apariencia de las personas, por lo que la iniciativa es totalmente “xenofóbica, discriminatoria, antimexicana y antilatina”.

“Sí me ven a mí, me van a detener porque luzco como mexicano… eso va en contra de los derechos civiles en Estados Unidos”, mencionó el diputado, resaltando que ─en Estados Unidos─ las campañas en los últimos periodos se han basado en el tema de la migración, y que los políticos y el gobernador de Texas impulsan estas iniciativas también para amedrentar y disuadir a la comunidad migrante de llegar a ese estado, grande y en pleno desarrollo, el cual ─paradójicamente─ los necesita mucho en calidad de “mano de obra barata”.

“Es una política totalmente bipolar”, comenta al respecto de las deportaciones que se hacen para satisfacer a los conservadores (e incluso a hispanos que no quieren a los recién llegados), quienes muchas veces son los mismos empresarios que emplean a migrantes en Texas, California, Wisconsin y otras partes del país.

250 mil mexicanos ingresan cada año a EU
-con permisos de trabajo temporal- y éste es el
mismo número de personas deportadas cada año

Son 250 mil mexicanos los que ingresan cada año a Estados Unidos -con permisos de trabajo temporal- y éste es el mismo número de personas deportadas cada año. A propósito de este tema, el legislador no duda en señalar que estos permisos de trabajo, al no ser supervisados por nadie, dan pie al abuso hacia los trabajadores, y hay casos de personas que han fallecido en consecuencia, sin mencionar que se incumple lo ofertado por los empleadores y con los derechos básicos de los trabajadores en Estados Unidos (servicio médico, seguro contra el desempleo, acumular dinero para el retiro).

Respecto a la reacción de las comunidades migrantes a la propuesta de ley SB4, menciona que “sí hay alarma, pero no es tan grave, ya que no es la primera vez”. Sin embargo, es importante difundir información acerca de lo que es ilegal, conocer los derechos y libertades civiles, para evitar abusos de autoridad. 

Difundir que se puede encontrar respaldo en las federaciones de migrantes zacatecanos y recibir apoyo legal gratuito en muchas organizaciones (como la LULAC, Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos) es importante para que las personas migrantes se puedan defender de estas iniciativas que ya se han vuelto comunes y tienen el efecto de “empoderar a gente racista”.

Las ferias de servicios, que se crearon a partir del surgimiento de la primera de estas iniciativas discriminatorias, otorgaron, entre otros servicios, licencias bilingües a migrantes, que permitían presentar documentos oficiales de identificación. Estas licencias se solicitaban por los portadores desde Estados Unidos, se imprimían en la dirección de Tránsito y se entregaban por tierra a los paisanos. 

Eran “documentos muy útiles”, y el legislador lamenta que ya no se produzcan en beneficio de los migrantes mexicanos que ahora están en alarma en el país vecino, a causa del clima creado por la propuesta de ley SB4.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -