15.3 C
Zacatecas
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img

■ Sólo 21.2% de la población cree que las carreteras y caminos sin cuota están en buen estado

Zacatecas, entidad con la peor evaluación en calidad y seguridad de carreteras: INEGI

■ Apenas 8.5% de los ciudadanos considera que hay seguridad en términos de delincuencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, Zacatecas es el estado con la peor evaluación en calidad y seguridad de carreteras. Ocupa el sexto lugar entre los estados con la menor sensación de seguridad percibida por parte de las autoridades policiales. El 82.9 por ciento de sus residentes reporta una alta percepción de corrupción, y sólo el 36.6 por ciento confía en su Gobierno estatal.

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el ente encargado de publicar los resultados de la ENCIG. El objetivo de este sondeo es difundir entre la población en general los resultados obtenidos respecto a la evaluación que las personas mayores de 18 años hacen sobre trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros encuentros con autoridades, basándose en su experiencia. Esto busca proporcionar información relevante que contribuya a la toma de decisiones en políticas públicas relacionadas con la calidad en los distintos niveles gubernamentales.

A nivel nacional, el 33.3 por ciento de la población mayor de 18 años considera que las carreteras y caminos sin cuota (libre) están en buen estado, mientras que el 24.7 por ciento opina que son seguros en términos de delincuencia.

En el caso específico de Zacatecas, sólo el 21.2 por ciento de la población cree que las carreteras y caminos sin cuota están en buen estado, colocándolo en el penúltimo lugar a nivel nacional, por encima únicamente del Estado de México. Lo que resulta alarmante es que sólo el 8.5 por ciento considera que hay seguridad en términos de delincuencia, convirtiéndose en el estado con la peor calificación en este aspecto.

En cuanto al servicio de policía, en 2023, 49.8 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la policía de su ciudad tuvo disposición para ayudarla, a nivel nacional. Por otra parte, 35.9 por ciento consideró que la presencia policial contribuye a generar una mayor percepción de seguridad. 

Desglosando la información para los meses noviembre-diciembre de 2023, el estado de Zacatecas registró un nivel del 29.2 por ciento en cuanto a la sensación de seguridad por parte de las autoridades policiales.

Durante los meses noviembre-diciembre se reportó que el 83.1 por ciento de la población consideró frecuentes los actos de corrupción a nivel nacional, mientras que en Zacatecas la cifra fue ligeramente inferior, situándose en un 82.9 por ciento y colocando al estado en el 14 lugar a nivel nacional.

EN ZACATECAS, 84% DE LA POBLACIÓN ESTÁ
SATISFECHA CON TRÁMITES GUBERNAMENTALES;
SÓLO 36.6% CONFÍA EN EL GOBIERNO ESTATAL

Según la ENCIG, 83.3 por ciento de la población a nivel nacional de 18 años y más refirió estar satisfecha en términos generales, con los trámites, pagos o solicitudes del sector público que realizó en persona. El estado de Zacatecas muestra un porcentaje de 84 por ciento. 

Sin embargo, la tasa de población que tuvo contacto con alguna persona servidora pública y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 13 mil 966 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Para Zacatecas, esta tasa fue de 8 mil 912. 

Por otro lado, el estado registró una tasa de 24 mil 534 por cada 100 mil habitantes de actos de corrupción en al menos uno de los trámites, en comparación con las 12 mil 219 registradas en 2021.

Con base en estos datos, Zacatecas presentó un promedio de mil 422 pesos de costo por víctima de actos de corrupción, posicionándolo en el 26 lugar a nivel nacional.

Finalmente, se destaca que sólo el 36.6 por ciento de la población de Zacatecas confía en su Gobierno estatal, ubicándolo como el penúltimo a nivel nacional, sólo por encima del estado de Morelos, y estando por debajo de la media nacional, que es de 48.2 por ciento. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -