14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

La marcha de la economía mexicana: la décima

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ ANTONIO ROJAS NIETO •

Iniciemos una reflexión sobre las finanzas de nuestra querida Comisión Federal de Electricidad, las del periodo 2019 a 2023. Provisional, pues deberá completarse con resultados auditados de este último año del gobierno actual en abril de 2025, pero avancemos un poco.

- Publicidad -

Es preciso revisar a fondo las condiciones de la CFE, de todo el sector en realidad, y retomar una perspectiva de larga duración frente los enormes retos de eficiencia, sustentabilidad, limpieza, bajo costo e integralidad. Va de por medio la satisfacción de hogares, empresas, comercios, industrias, agroindustrias y servicios públicos.

Nos rezagamos en el diseño de una estrategia de largo aliento, al menos para los próximos 30 años. Con metas a 2050. Se afirma que la electricidad debe crecer al orden del PIB. ¡No! ¡Por eficiencia por debajo del PIB! ¡Por limpieza y sustentabilidad por encima! No menos de cuatro o cinco puntos.

Y en no menos de 30 años –cinco sexenios– satisfacer con electricidad al menos la mitad de los usos finales de energía. Entre ellos –no sólo–, movilidad colectiva eficiente y limpia de personas y bienes al menor costo a largo plazo. Con sólida participación de generación distribuida.

Hemos cometido no menos de <<10 pecados capitales>>. ¡Superémoslos! ¿Uno? Abandonamos a su suerte a pobladores del Istmo de Tehuantepec. Sí, frente a la explotación eólica de las tierras. Nos lo señalan pueblos originarios, grupos sociales, frentes de defensa de tierra, naturaleza y población. También autoridades locales, expertos y académicos. Sí, respecto a la forma depredadora de utilización de territorios ejidales, comunales, colectivos. Es enorme la riqueza eólica del Istmo de Tehuantepec y de otras zonas del país. También la solar ¡Urge analizar, defender y corregir!

Bueno… de las finanzas sólo digamos que, al cierre del 2023, la CFE acumuló pasivos por mil 576.2 miles de millones de pesos (1.6 billones de pesos), casi 90 mil millones de dólares. Los beneficios laborales (pensiones) equivalen a 24 mil millones de dólares, casi 30 por ciento de los pasivos totales. Creció en términos reales. Y ganó casi cinco puntos porcentuales en su participación.

La deuda de corto plazo también creció en términos reales y ganó siete puntos porcentuales en la participación de los pasivos. Se elevó de 12 a 19 por ciento. Los pasivos laborales ganaron en el periodo casi cinco puntos porcentuales. Un tercer rubro que exige reflexión cuidadosa es el de los pasivos por arrendamiento. Recordemos que lo forman los activos que no son propiedad de CFE, pero sí su uso.

Hay dos casos fundamentales. Los productores externos de energía. De ellos formaban parte los activos de Iberdrola cuya energía producida ya pertenecía a la CFE. Asimismo, los nuevos gasoductos privados, cuyo uso en cerca de 90 por ciento es de la CFE. Sí su capacidad de transportar gas natural.

Más allá de la relevancia que tiene el análisis y la revisión críticos de los contratos con productores externos o propietarios privados de gasoductos, es cierto que tanto la energía producida como el transporte del gas natural ya pertenecían a la CFE. Y representan no solamente un compromiso de pago, sino un volumen de ingreso relevante. Son dos componentes de la operación eléctrica que debieran ser continuamente analizados y revisados para su adecuado manejo y su sustentabilidad financiera.

Pero seguiremos profundizando en esto. De veras

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -