9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Diagnóstico oportuno y acceso a terapias, entre beneficios de Ley para Atención y Protección a Personas con Autismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Inclusión en las escuelas, otra de las ventajas

- Publicidad -

 

Luego de que el pasado 6 de febrero entrara en vigor al ser publicada en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, la Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista del estado y municipios de Zacatecas, la diputa local, Emma Lisset López Murillo y padres de familia destacan los beneficios que ésta traerá como el diagnóstico oportuno, el acceso público a las terapias y la inclusión en las escuelas.

La primera parte de la ley, precisa la diputada impulsora de la misma, está enfocada al diagnóstico oportuno, pues se pretende garantizar que todas las familias, independientemente de su situación económica, puedan acceder al diagnóstico lo más pronto posible, ya que considera que al no haberlo se pierde un tiempo importante para comenzar a focalizar la atención mediante terapias y el avance sea más lento.

Javier Pérez Molina, padre de un niño con autismo, refirió que en Zacatecas no encontraban quién les diera un diagnóstico sobre el padecimiento de su hijo, todas las recomendaciones variaban, pero sin alguna precisión, por lo que tuvo que viajar a San Luis Potosí, Torreón, Monterrey y la Ciudad de México.

Asimismo, de acuerdo con López Murillo, la Ley busca garantizar el acceso a las terapias para que sean de carácter público y que, en la medida de las posibilidades de los municipios, ir trabajando hasta concretar una cobertura del 100 por ciento en el estado de Zacatecas para que todas las familias con familiares con el espectro autista puedan acceder a las terapias.

Ana Ivette Barragán, madre de un niño de 8 años con la condición del espectro autista, refiere que el niño debe tener un seguimiento semanal para poder avanzar en la conducta y en el lenguaje, y esto desde más chicos, sin embargo, en las instituciones privadas el costo de la terapia es “muy cara”, además, hay muy pocos especialistas en Zacatecas que estén certificados.

La otra parte importante de la ley, de acuerdo con la legisladora local, es que habrá mucha difusión en las escuelas para que aquellas que se hayan certificado en el tema del autismo, conozcan el tema, hayan tratado a alumnos, tengan un distintivo visual en la parte exterior de la institución.

Ana Lilia Sosa, madre de un joven de 18 años con la condición del autismo, señala que siempre ha sido un problema el tema de la educación en las escuelas públicas, porque los maestros no están capacitados ya que cuando los prepararon, dicen, el tema “se vio por encimita”.

“Para encontrarle una escuela sí batallamos muchísimo. Anduvimos peregrinando en muchas escuelas, todas privadas, y al ver la condición las directoras preferían que no los metiéramos ahí. No estaban preparados, hasta que encontramos una escuela con maestras sombra”, dice por su parte Javier Pérez Molina.

Por su parte, Ana Ivette Barragán dice que ella es una de las mamás que decidió no meter a su hijo a la escuela después de un proceso tan doloroso que vivió en el preescolar, por lo que ha esperado hasta que haya maestros capacitados.

Con la nueva Ley que tendrá Zacatecas en materia de autismo se vislumbra un atisbo de esperanza para estos y muchos más padres de familia con hijos que padecen la condición, pues consideran que se podrán cubrir más las necesidades que se tienen, desde el diagnóstico oportuno, la capacitación de los maestros para que los niños y jóvenes sean incluidos en el ambiente social, educativo y laboral, hasta la creación de infraestructura necesaria para su atención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -