Proveedores de la Fenafre 2019 continúan a la espera de su pago

Proveedores de la Fenafre 2019 continúan a la espera de su pago
Aspecto de la Fenafre en su edición 2019 ■ foto: susana zacarías

■ Autoridades, sin dar una respuesta; afirma gremio que se les adeudan casi 800 mil pesos

■ La empresa Soluciones Inteligentes y Oportunas fue contratada para realizar las actividades

■ Será la Auditoría Superior del Estado la organización que lleve a cabo la investigación

 

Cerca de 10 proveedores, de diferentes servicios, han esperado más de un año para que les puedan pagar por las actividades que realizaron durante la Feria Nacional de Fresnillo en su edición 2019; hasta el momento sus peticiones no han sido solucionadas a pesar de solicitar la intervención de diversas instancias municipales.

Por cuestiones del manejo de la pandemia del Coronavirus, en este año no se llevaron a cabo las actividades tradicionales de aniversario en el municipio, sin embargo, quienes resurgieron fueron los empresarios que pidieron la intervención de contraloría, sindicatura e incluso también del área financiera del municipio para lograr recuperar los recursos económicos.

Uno de los gremios afectados por la falta de pago fue la Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo, pues durante la celebración de las festividades de aniversario fueron requeridas sus presentaciones pero el monto económico no fue recompensado y con ello se apoyaría a los músicos que la integran.

Francisco Vanegas, director de la agrupación musical, reveló que fueron requeridos en siete eventos feriales, a los que se presentaron con la promesa de que al final de los festejos serían pagados los servicios prestados; recientemente aun le dieron esperanzas de liberación de los recursos por su participación de hace más de un año.

Manifestó que ante la confianza que existía con algunos de los integrantes del comité organizador, no fue necesario formalizar por escrito la participación de la agrupación musical; dentro del acuerdo solamente se cobraría los gastos de traslado generados que en total ascendieron a la cantidad de 25 mil pesos.

En torno a los adeudos a diversos proveedores de la feria 2019, la síndico municipal Maribel Galván Jiménez, dijo que la responsabilidad del municipio expiró al momento de contratar a una empresa para la realización de las actividades y que ahora sería a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE) el medio por el cual se lleve a cabo la investigación.

“No podemos perder de vista que el órgano fiscalizador estatal, al tratarse de recursos públicos, está efectuando la supervisión y recientemente se entregó la cuenta pública donde se desprenden esos componentes y hasta en tanto el órgano fiscalizador estatal no resuelva nosotros no podemos dar por atendido el tema”, indicó la representante legal del municipio.

Reveló que, en menor medida, todavía existen los acercamientos de los propietarios de las empresas en algunas áreas del municipio como Contraloría y el área de Finanzas y Tesorería en búsqueda de liberar los adeudos sin ninguna respuesta positiva.

La síndico resaltó que el contrato para la proveeduría de los servicios no fue signado con la presidencia municipal, sino con una empresa particular, por lo tanto mencionó que legalmente no tienen obligación de liberar el recurso económico para el pago, porque en caso de finiquitar el adeudo con los empresarios se incurriría en responsabilidades hasta de carácter resarcitorias.

Antecedentes
Del 16 de agosto al 2 de septiembre de 2019, fue el periodo de realización de festejos para conmemorar el 465 aniversario de la fundación del municipio; para esta edición fungió como responsable del comité organizador de la feria, Alberto Campos Díaz, quien fungía como responsable del departamento de turismo.

Dentro del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019, se autorizó la cantidad de 10 millones de pesos para la realización de los festejos por parte del municipio y cantidad similar aportó Gobierno del Estado; para la administración de los 20 millones de pesos, el cabildo en pleno determinó concesionar la máxima festividad de los fresnillenses.

La empresa ganadora de la licitación fue Soluciones Inteligentes y Oportunas SA de CV, la que se comprometió a realizar una serie de festejos dignos y de calidad para conmemorar un aniversario más de la fundación de El Mineral con el objetivo de evitar, como en otras ediciones, que se tuvieran observaciones de la Auditoría Superior del Estado por el mal manejo de los recursos públicos.

Tras haber concluido el periodo ferial, integrantes de la comisión de Hacienda y Vigilancia del cabildo de Fresnillo solicitaron la comparecencia del propietario de la empresa para que diera su versión ante presuntos casos de adeudos a proveedores, además de que podría vinculársele a defraudación fiscal por la supuesta recepción de pago en efectivo y no requerir facturas.

Los ediles refirieron que algunos empresarios los buscaron para lograr la agilización de los pagos pendientes y mostraron evidencias de haber prestado sus servicios en los festejos de aniversario, mismos que concluyeron desde hace más de un año y aún no pueden ser liquidados sus estados de cuenta.

De la misma situación tiene conocimiento la contraloría municipal ante el acercamiento de varios afectados, quienes informaron además de presuntos malos manejos que se hicieron dentro de la festividad, por ejemplo mencionaron que el ex funcionario municipal, Alberto Campos, recibió dinero en efectivo por alguno de los cobros de los arrendamientos y permisos para la utilización de los espacios de la feria que se entregaron tanto a comerciantes locales como foráneos.

También se reveló que cuando se hicieron pagos a los proveedores, en algunas ocasiones, se efectuaban en efectivo y que tampoco se les requería de facturas ni de los comprobantes fiscales digitales por Internet que obliga a emitir el Sistema de Administración Tributaria .

Ante este tipo de actuaciones, pudieran ser calificados como defraudación fiscal, misma que podría ser calificada como delincuencia organizada que afectaría a la razón social que se encargó de realizar los festejos de aniversario, a más de un año aún no se obtiene un resolutivo de los presuntos actos realizados en la feria del año pasado.

Según cifras del pasado informe de la feria, se mencionó que fueron cerca de 10 prestadores de servicios que se encuentran pendientes de pago y que el monto total de lo que se dejó de pagar oscila entre los 800 mil pesos y el único empresario que interpuso de manera formal su queja refiere que no le han sido pagados 80 mil pesos de servicio.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ