19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Un día llegará: El mundo del mañana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NANCY BERTHIER*/ COLABORACIÓN •

■ “El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

- Publicidad -

 

Desde que los países tomaron progresivamente conciencia que la epidemia de Coronavirus no sería una simple “gripecilla”, localizada en ciertas zonas, se ha revelado claramente que ésta tendría consecuencias abismales, no sólo sanitarias, sino también económicas y sociales tanto a corto como a largo plazo.

Las conjeturas sobre la naturaleza del mundo del mañana han ido a buen ritmo, entre aquellos que pretendían que de la catástrofe surgirían nuevos modelos y aquellos otros que consideraban que nada cambiaría, que la situación sería incluso pero que antes.

Los ejemplos del pasado fueron recuperados de manera abundante para intentar pensar el futuro, a partir de la observación de constantes históricas. Más allá de la gripe española de 1918 se evocaron sobre todo las grandes pandemias de la Edad Media, de las cuales algunas de sus características han sido trasladadas al año 2020.

Dentro de la producción humorística, este uso del pasado para imaginar el mundo del mañana ha dado lugar en particular a la repetición de un tema, aquel de eventuales festividades post-Covid, puesto en forma de diversas maneras.

La imagen del día guioniza la pseudo cuestión “inocente” de un internauta inquieto informándose desde la comunidad cibernética del mantenimiento de eventuales celebraciones, como las que tuvieron lugar en la Edad Media.

El humor reposa sobre el hecho que la referencia al pasado doctamente enunciada (“Leo en los libros de Historia”) sirve para pensar el después desde la perspectiva de un muy corto plazo además centrado sobre una preocupación caracterizada por su ligereza, correspondiente a las fantasías de un(a) internauta confinad@.

De acuerdo con la ilustración del pensamiento prospectivo del locutor se utiliza una escena pintada de una Bacanal (Cornelis Van Heerlem, 1614) en la que reina el libertinaje, en un espacio saturado de cuerpos desnudos. El humor nace del choque temporal entre una Edad Media supuestamente orgiástica, el universo antiguo de la Bacanal revisado por un pintor de la Edad de Oro flamenca, y un presente Covid.

Esta imagen sucumbe a una dimensión propiamente carnavalesca, en el sentido que el propio Baktine le da en relación con la cultura de la Edad Media: “La verdadera risa, ambivalente y universal, no recusa lo serio, lo purifica y lo completa”. Como respuesta a lo serio de los debates sobre el mundo del mañana, nuestro risueño internauta manifiesta las preocupaciones centradas sobre la parte baja del cuerpo, que devuelven a la vida.

Mañana: Volver al mundo: Allegro ma non troppo. Debates sobre el supuestamente trágico mundo del mañana.

*Catedrática de Artes Visuales en la Universidad Sorbona

** Traducción del francés por Jordi Macarro : Un jour viendra : Le monde d’après

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -