Convoca Félix Cherit a mujeres a participar en la cuarta Vaginal

Convoca Félix Cherit a mujeres a participar en la cuarta Vaginal
El gobernador ■ foto: alejandro ortega neri

■ En esta ocasión lanza su convocatoria con la idea de que las artistas intervengan un libro

■ La convocatoria se cerrará el 20 de marzo; se pretende inaugurar la exposición el día 27

 

En el marco de su décimo aniversario, la Casa Engracia, el espacio que la artista Sonia Félix Cherit abrió para las mujeres creadoras, está convocando a su cuarta Vaginal, una iniciativa que nación con las ideas de las bienales de arte y que para esta ocasión lanza su convocatoria con la idea de que los artistas intervengan un libro, ya sea como lienzo, como piedra para una escultura, como arte objeto o bien como instalación o performance, disciplinas que han caracterizado a las demás bienales.

La idea de partir de un libro, a decir de Félix Cherit, es para que los artistas no reciclen sus obras, ya que la Vaginal ha adquirido renombre debido a participantes de otras países del mundo como España, Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos, y la idea es que se entregue una obra inédita y no de las que se muestran de exposición en exposición. La intención, recalca la artista, es que los creadores sean creativos.

También se pensó en el libro, ya que como lectora y coleccionista de libros, le preocupa que la gente no lee, pues después de trabajar el año pasado en más de diez preparatorias, constató que ninguno de los jóvenes lee y que tampoco las bibliotecas tienen mucha oferta para comenzar la lectura, salvo los libros de texto.

“Aunque no estamos promoviendo la lectura directamente, con la Vaginal promovemos el libro, que no muera y mejor ver qué nace de eso, pues el punto de partida es la mujer y todo alrededor de ella, no sólo de su sexualidad, su erotismo, sino todo lo que es la mujer. De ahí tomar el libro como base para el proceso creativo de la Vaginal”.

La convocatoria, anunció, se cerrará el 20 de marzo ya que se pretende inaugurar la exposición el 27 del mismo mes y que forme parte del programa de exposiciones del Festival Cultural Zacatecas. La modalidad seguirá siendo la misma que las ediciones anteriores, es decir, tipo concurso, en el que el 50 por ciento de los votos serán de un jurado secreto y especializado, y el otro 50 del público asistente a la muestra, aunque por cuestiones de presupuesto y de falta de apoyo de instituciones, la premiación será simbólica para los tres primeros lugares y diez menciones honoríficas.

Para los interesados en participar, la obra puede ser entregada en físico el día 23 de marzo en las instalaciones de Casa Engracia, ubicada en la calle Víctor Rosales, antes De Abajo, número 146, en el Centro Histórico de Zacatecas, en un horario de 16 a 19 horas. Y para los que quieren enviar desde otro lado, podrán enviar su propuesta vía correo electrónico a la dirección [email protected], donde se les especificará los datos de envío.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ