17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Homicidio doloso en Zacatecas disminuyó 11.3% durante noviembre respecto a 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Para hacer estas estadísticas se parte de las carpetas de investigación abiertas por este delito, teniendo en cuenta que en cada una puede haber más de una víctima

- Publicidad -

 

La incidencia delictiva general en Zacatecas continúa aumentando, aunque en algunos delitos de alto impacto como el homicidio doloso se advierte una reducción al comparar el mes de noviembre de este año con el de 2018.

Los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en el estado, en el último año se tuvo un incremento de 26.9 por ciento en la comisión de delitos, colocándose como el tercer estado con mayor aumento.

Le superan Sonora con 76.1 por ciento y Nayarit con 32.4 por ciento, mientras que la media nacional está muy por debajo de estos porcentajes ya que se ubicó en 3.2 por ciento de crecimiento.
Al hablar sobre la tasa de delitos que se cometen por cada 100 mil habitantes, Zacatecas se encuentra ligeramente por debajo del promedio nacional que es de 127.6 casos, con una cantidad de 124.3 delitos por cada 100 mil zacatecanos.

No obstante, en el caso del homicidio doloso, que es el delito que en particular analiza este organismo y publica las cifras mensuales, la tendencia es a la baja y con mejores cifras que a nivel nacional.

En el país, este ilícito creció 7.1 por ciento de noviembre del año pasado al mismo mes de este 2019. Sin embargo, en Zacatecas decreció 11.3 por ciento, ubicándose como la entidad número 11 con mayor reducción.

Para hacer estas estadísticas se parte de las carpetas de investigación abiertas por este delito, teniendo en cuenta que en cada una puede haber más de una víctima, es decir, que es mayor la cifra de personas asesinadas que la cantidad de indagatorias.

Debido a este hecho, las autoridades estatales han señalado que el SNSP registra una disminución del 11 por ciento mientras que en el número de víctimas la disminución continúa pero es menor, de aproximadamente el 6 por ciento.

Sin embargo, partiendo de las indagatorias y las cifras que analiza el Secretariado Ejecutivo del sistema, se muestra que en Zacatecas en el mes de noviembre de 2018 se iniciaron 57 investigaciones por homicidio doloso y en el mismo mes de 2019 fueron 48.

En primer lugar, con una reducción mayor, está Campeche con una disminución del 50 por ciento, Nuevo León con 34.9 por ciento menos, Durango con -26.7, Puebla con -25 por ciento, Tamaulipas con una reducción del 21.7, en Baja California fue del 19.6, en Veracruz del 19.5, Querétaro disminuyó el homicidio doloso un 17.6 por ciento y un 17.5 por ciento en Quintana Roo, seguido del -13.6 por ciento de Hidalgo y del 11.3 por ciento menos que se registró en el territorio zacatecano.

Al hacer el comparativo anual entre las investigaciones de homicidio doloso iniciadas de enero a noviembre de este año respecto al mismo periodo del año pasado la variación también hay una reducción ya que en estos 11 meses de 2018 fueron 508 y hasta noviembre de este año se reportaron 466 investigaciones comenzadas por homicidio doloso en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Mientras tanto, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, por el contrario, ubica a la entidad todavía entre las 10 con mayor cifra, concretamente en la posición número 9 con 3.8 casos por ese número de zacatecanos.

Le superan Michoacán (4), Morelos (4.3), Guerrero (4.6), Sonora (4.9), Guanajuato (5.6), Chihuahua (6), Baja California (6.4) y en primer lugar Colima (8.9).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -