17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hasta -14 grados podrían registrar los termómetros este invierno: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ya han pasado 20 frentes fríos pero se esperan 53

- Publicidad -

 

Hasta los -14 grados podrían bajar los termómetros durante esta temporada invernal en poblaciones como la del Saladillo en Pánfilo Natera, donde ya se han reportado temperaturas de 5 grados bajo cero.

El coordinador estatal de Protección Civil, Antonio Caldera Alaníz, informó que ésta es la comunidad en la que se esperan las temperaturas más gélidas, aunque hay otras zonas del estado donde se esperan entre -10 y -13 grados como la región norte y noroeste que incluye municipios como Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez del Teul.

Hasta el momento apuntó que ya han pasado 20 frentes fríos pero en total son 53 los que se esperan en la temporada invernal, y agregó que “lo más gélido se espera a final de año y todo enero”.

En Zacatecas informó que la población más vulnerable en esta época es de 140 mil personas y principalmente está compuesta por adultos mayores y menores de 5 años que son los segmentos de edad que presentan más riesgos al exponerse a las bajas temperaturas.

El próximo lunes, anunció el funcionario, acudirán a una reunión nacional de Protección Civil en la que solicitarán los apoyos invernales que requieren para esta temporada.

Además, expuso que ya se tiene el plan de los posibles refugios temporales para hacer frente a cualquier contingencia o desastre natural, algunos de los cuales se encuentran en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirses), así como los refugios permanentes que están ubicados en las unidades de Protección Civil de los municipios.

En relación a las incidencias más comunes durante estas fechas, el coordinador estatal de Protección Civil mencionó que las atenciones se centran tanto en incendios en casa habitación y también en vehículos por el uso de pirotecnia, así como intoxicaciones por monóxido debido a la utilización de anafres o braseros al interior de las viviendas, hipotermias y aumento de las enfermedades respiratorias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -