En Zacatecas el 911 recibió 834 llamadas sobre casos de violencia contra la mujer

En Zacatecas el 911 recibió 834 llamadas sobre casos de violencia contra la mujer
Instalaciones del C-5 en Zacatecas, donde se reciben las llamadas de emergencia ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Son datos de enero a agosto del Sistema Nacional de Seguridad y Protección Pública

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y Protección Pública presentó el informe correspondiente al mes de agosto de 2019, en lo relativo a violencia contra la mujer, incidencias delictivas y llamadas al 9-1-1.

En dicho documento se manifestó que la cuantificación de incidencia delictiva incluyó el delito de feminicidio y mujeres víctimas de otros delitos.

Por su parte, las estadísticas de llamadas al 9-1-1 que se integraron partiendo de informes efectuados para explicitar incidentes de violencias contra la mujer.

En lo oportuno a los reportes al 9-1-1 atendidos por el Centro de Atención de Llamadas de Emergencias en las entidades federativas, de enero a agosto a nivel nacional, la violencia familiar es el hecho que más se reporta, seguida de violencia de pareja, esto en materia de violencia contra la mujer.

En lo que respecta a la media nacional, el Centro de Atención a Llamadas de Emergencia registró un total de llamadas reales de 10 millones 699 mil 656. De las cuales, 38.87 por ciento estuvieron relacionadas con incidentes de seguridad, 7.03 por ciento dirigidas a protección civil, 4.52 en lo representativo a violencia familiar, 1.79 violencia de pareja y 1.14 por ciento, violencia contra la mujer.

De enero a agosto, para el estado de Zacatecas, se tomó nota de 834 llamadas de emergencia que implicaron violencia contra la mujer. Es decir, de cada mil mujeres, sólo 99.6 reportan el evento.
En lo relativo a las llamadas por abuso sexual, en el estado hay una incidencia de 1.6 por cada mil mujeres, para el año 2019 de enero a agosto.

Asimismo, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación, reclaman una tendencia nacional para 2019 de enero a agosto, de 2 mil 584; mientras que en 2018 de enero a diciembre de 3 mil 654, siendo el mes de julio el más álgido.

Para llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, el registro en 2019, de enero a agosto a nivel nacional, fue de 191 mil 543. En lo relativo al estado de Zacatecas en el año en curso, de enero a agosto, 2 mil 940 llamadas, es decir, 351 mujeres de cada mil reportaron.

De este modo, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, en la media nacional en 2019, de enero a agosto, son 483 mil 804. De este modo, Zacatecas aporta a la estadística nacional, 3 mil 995 casos, es decir, 476.9 mujeres por cada mi acuden la línea de emergencia.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ