19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hay 180 inmuebles en riesgo de colapso en el Centro Histórico de la capital del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Comparece director de la Junta de Monumentos ante diputados de la CRICP

- Publicidad -

 

Durante la comparecencia de Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, diputados cuestionaron que ese organismo es flexible para autorizar obras a empresarios, e incluso al ex gobernador Miguel Alonso para la habilitación de un hotel de cuatro plantas, y muy estricto con el resto de la población.

El diputado Javier Calzada cuestionó que el organismo conducido por Sánchez Preza incurre en actividades que no son de su competencia, tales como entrega de tinacos y boilers solares en conjunto con la asociación Mariana Trinitaria.

También indicó que la Junta es una entidad colegiada, pero los vocales no se reúnen y en consecuencia, ese organismo que debería funcionar con la participación de varias personas, en realidad funciona por medio de la voluntad unipersonal del director.

Además, señaló que hay quejas recurrentes del personal sobre el mal ambiente laboral y hostigamiento contra el personal, al grado que se ha denunciado que el director levantó actas de abandono de empleo tan solo por faltar un día.

Por último, Calzada comentó que constructores, defensores del Centro Histórico y organizaciones de la sociedad civil han expresado su inconformidad porque la Junta es muy flexible en el criterio de autorizaciones “con los que pueden” y muy estricto “con los que no pueden”.

Ejemplo de ello es el Hotel de la Merced, a quien se le autorizó ampliar un metro la fachada, al Hotel Santa Rita aumentar a cuatro plantas, y de la construcción de un hotel que presuntamente es propiedad del ex gobernador Miguel Alonso, a quien se le autorizó cuatro plantas.

Sánchez Preza comentó que la Junta plantea ser parte de la solución a un problema que se reclama con frecuencia que es atender a las casas en riesgo, por lo que se aporta con impermeabilizante o cemento, con el fin de que un inmueble se recupere.

“Si nos quedamos en la normatividad, nos quedamos alejados de la realidad, una realidad patrimonial, donde nuestra posición como institución es ser parte de la solución y no conformarnos por una norma que busque proteger y conservar”.

Aunque la Junta es una entidad colegiada, conformada por director, vocales y áreas técnicas, y todos tienen una participación activa en los diversos procedimientos, incluso la sociedad que puede acudir al plano para debatir entorno a algún proyecto.

Sobre el ambiente laboral, señaló que “las denuncias son temas que se están ventilando en la vía pública, pero si desea información podemos darles cuanta queja hayan recibido de quien hayan recibido, porque nuestra obligación es que haya un ambiente laboral de justicia, equidad y transparencia, pero apreciaría si me hacen llegar esos casos que se están ventilando”.

Además, Sánchez Preza manifestó que la Junta no puede hacer pública la información de una propiedad que es de particulares, pero sí puede informar sobre los argumentos bajo los cuales se aprobaron determinados proyectos.

En otro tema, se refirió también a las bóvedas que hay en la ciudad y dijo que estas requieren obras de ingeniería para ser atendidas, para lo cual ha habido acercamiento con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y con el municipio para buscar mecanismos.

Para tal efecto, “le planteamos a la Legislatura 25 millones de pesos por año, pero con un programa multianual, para poder paulatinamente atender secciones de bóvedas en estado urgente y lograr con el tiempo atender algo que es de vital importancia”.

Manifestó que las bóvedas representan un polo turístico “de primer mundo”, y en este momento cuesta 80 mil pesos más IVA un metro lineal para la su recuperación; es decir, si la bóveda del Jardín de la Madre hasta Aldama, son 105 metros, lo que implica una inversión de más de 9 millones de pesos para atenderlo con tecnología contemporánea.

Finalmente, Sánchez Preza informó que hay 180 inmuebles en riesgo de colapso en el Centro Histórico de la capital del estado, mismos que cuentan con un grado de deterioro importante, luego de realizar un diagnóstico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -