Dan banderazo de salida a camión urbano Dina con motor de combustión de gas

Dan banderazo de salida a camión urbano Dina con motor de combustión de gas
El camión, cuyo costo oscila en los tres millones de pesos, es un modelo Linner 2019 con motor Cummings ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Se hará una prueba por ocho días para verificar el rendimiento de este carburante

■ Se busca que constituyan la mejor opción para concesionarios como para usuarios

 

La mañana de ayer se dio banderazo de salida a un camión urbano Dina con motor de combustión de gas, mediante el que se hará una prueba por ocho días para verificar el rendimiento de este tipo de carburante en transportes que transiten por la topografía de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Concretamente se eligió el trayecto de la urbana Ruta 17 explicó María Guadalupe López Merchan, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), porque tiene ramales hacia donde será una futura vía alimentadora.

“Y sobre todo elegimos el bulevar porque recordemos que todas las rutas urbanas pasan por el bulevar, todas, y las suburbanas también. Entonces es el recorrido más normal para lo que va a ser el nuevo sistema –de transporte”, que requerirá 77 unidades en su eje troncal y 177 en las rutas alimentadoras.

El ejercicio forma parte del periodo de pruebas del “Platabús” que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) realiza en coordinación con la Subsecretaría de Transporte.

Con estas pruebas se apuesta a que en la implementación del nuevos sistema de transporte, los autobuses elegidos, sean con motores de combustión de gas natural, diésel o híbridos, constituyan la mejor opción para Zacatecas, tanto para concesionarios como para usuarios, expuso.

El camión, cuyo costo oscila en los tres millones de pesos, es un modelo Linner 2019 con motor Cummings de combustión de gas natural.

El beneficio ambiental de este sistema es que implica hasta 90 por ciento en reducción de emisiones contaminantes comparado con el diésel, expuso por su parte José Raúl Martínez, gerente nacional de ventas de Dina-camiones.

Precisó que este tipo de vehículos cumplen no sólo con la norma euro 5 inscrita en los recientes cambios de normatividad ambiental exigibles a las armadoras que los comercializan a partir de junio de este año, sino con la norma euro 6 que entrará en vigor a partir del año 2021. Por lo que cumple con los requerimientos más avanzados en este tema.

Los motores de combustión de gas natural ofrecen un ahorro para el concesionario de entre 30 a 40 por ciento en el rendimiento, que fue justo lo que se buscó probar ayer y los subsecuentes en que transitará por el bulevar Metropolitano el autobús, agregó.

El vehículo será alimentado por una estación de compresión de gas natural móvil –estación virtual- actualmente ubicada en Guadalupe, donde ayer también se mostró cómo se hace una recarga del combustible.

López Marchan expuso que en Zacatecas no se cuenta con una estación de compresión de gas natural por lo que es difícil hacer pruebas; la de ayer se realizó mediante una “estación virtual” proporcionada por MCM Energía, de quien estuvieron aquí su director general, Manuel Camacho, y su director comercial, Marco Martínez.

Este último informó que la representación asentada en San Luis Potosí, ya está en pláticas con los dos distribuidores de gas natural en Zacatecas, Simsa, a través de Gas Natural del Noroeste, y Gas Natural Fenosa, ahora Naturgy, para obtener de cualquiera de las dos, la que ofrezca un precio más competitivo, la factibilidad para poderse conectar al gasoducto e instalar en Zacatecas una estación de gas natural para que los concesionarios de transporte puedan cargar el combustible.

La inversión aproximada para este proyecto es de alrededor de 40 millones de pesos, que aportará la empresa de San Luis Potosí, e implicaría entre 30 a 40 plazas de trabajo directas.

El precio del gas natural en este momento se ubica por encima de los 10.50 pesos por litro equivalente a gasolina, pero varía según la época del año, “ahorita empieza a bajar, a partir de marzo puede llegar hasta 9. Y en las épocas de frío vuelve a subir, pero la ventaja de su precio es que éste se refleja en el costo del usuario final, en este caso el concesionario de transporte”, explicó Marco Martínez.

Ayer en esta prueba estuvieron presentes, el subsecretario de Transporte, Miguel Rivera Villa, y Gabriel Acuña Esqueda, así como los jefes de las rutas 15, 16, 17, uno, Transportes de Guadalupe y Tierra y Libertad.

En su representación, Acuña Esqueda, secretario técnico ante el Consejo Estatal de Transporte, expuso que son los más interesados en este proyecto de modernización de transporte porque conocen la problemática de este ámbito.

Así que consideró que “se nos presenta una gran oportunidad para crecer y obtener ahorros importantes, “con el fin de que nuestra economía se vea en una posición mejor (…) es un gran reto. Pero somos conocedores de que estamos en crisis, y esa crisis nos debe de impulsar para mejorar”.

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