Rehúsa y reúsa

Rehúsa y reúsa

La Gualdra 317 / El Picaporte / Lenguaje

 

 

Hace poco leí en un medio de comunicación local que “el gobernador reúsa dar declaraciones”. Así, sin “h”. Debemos, pues, recalcar que la diferencia entre los verbos rehusar y reusar es la diferencia entre no aceptar (o de plano rechazar) y reutilizar. Ésa es la explicación más lógica.

Rehusar trae como resabio esa “h” que en latín era “f”. La palabra original era “refusar”, muy parecida en sonido y significado a “rechazar”. “Re” significa “hacia atrás”; “fusare”, “consumir, desgastar”, por lo que la palabra implica un “no” al desgaste. “Francisco rehusó la oferta” significa que Francisco no quiso echar mano de esa oferta: no la consumió, no la utilizó, la dejó pasar.

“Los docentes rehusaron ir a la huelga” significa que ellos pudieron “sacar jugo” a ese derecho pero prefirieron por ahora dejarlo intacto. “Me rehúso a tener dos esposas” quiere decir que no quiero, aunque sí pueda hacerlo.

Reusar, en cambio, toma al prefijo “Re” con su significado de “volver a” y al sustantivo “usus”, uso. “Voy a reusar esta botella que tenía Clamato para ponerle limonada”. “Puedes reusar este aceite tres veces”. “Reusemos nuestras mochilas de secundaria”.

La Real Academia de la Lengua Española sugiere que dejemos de emplear el verbo “reusar” y en su lugar pongamos “reutilizar”. Sin embargo muchos decimos que eso implicaría restar riqueza al idioma, y que, igual que sucede con los gerundios, en lugar de temer y encerrar toros en el corral aprendamos a torearlos.

Tanto rehúsa como reúsa, y los demás verbos conjugados que se pronuncien con acento grave, deben llevar tilde para dividir el diptongo con la “e”, que es vocal fuerte. Por eso es yo rehúso y yo reúso, tú rehúsas y reúsas, ellos rehúsan y reúsan, y, en modo subjuntivo, que él rehúse y reúse, que ellos rehúsen y reúsen.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_20gualdra-317

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ