19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inauguran Espacio Maker desde el cual se fomentará la ciencia, la tecnología y el arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Será usado primero por niños del campamento del Zig-zag

- Publicidad -

Este lunes fue inaugurado el Espacio Maker en el Museo Interactivo de Ciencias Zig-zag del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), con el que se fomentará la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas a través de proyectos en colectivo o “comunidad”, en los que participarán en primera instancia, niños del campamento de verano del Zig-zag, pero que tras su conclusión, el día 29 de julio, estará abierto a estudiantes de secundaria, bachillerato e ingenierías, así como a docentes de la Seduzac.

Con el mecanismo de “aprender haciendo” se fomentará lo que en el mundo se denomina Stem “science, technology, engineering and mathematics”, a la que en este caso han agregado artes, dijo Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt.

“La idea es que genere una comunidad de niños y jóvenes que estén entusiasmados en emprender, en hacer, en innovar”.

La apertura fue contextualizada en el inicio del campamento de ciencias de este año que fue bautizado justo, como un “verano maker”, que ofrecerá servicio a 200 niños desde los 4 a los 11 años de edad en la capital del estado y en respaldo a otras demarcaciones, Guadalupe, Jerez, Ojocaliente y Villa de Cos, abarcará en total a alrededor de 500.

El Espacio Maker cuenta con impresoras 3D, cortadora láser, áreas de diseño y corte textil, carpintería y metalmecánica, y una en exteriores “con sentido ambiental”.

El inmueble fue adaptado con un mezzanine y equipado con una inversión de un millón 500 mil pesos, en parte procedentes de Gobierno del Estado pero también de las multas aplicadas por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas a los partidos políticos y que por ley se destinan al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, precisó Enciso Muñoz.

En las siguientes dos semanas dijo, se analizará el costo, que aseveró será simbólico, para los usuarios que luego del campamento de verano, quieran acceder al espacio maker, pues se requerirán recursos para sostenerlo en términos de sus materiales y el mantenimiento de sus equipos.

Recordó que el campamento de ciencias involucra además actividades deportivas, culturales, artísticas y excursiones, todo un programa dijo, “en el cual los niños se mantienen este verano aprendiendo de una manera muy lúdica, muy divertida”.

El campamento de verano del Zig-zag este 2017, tuvo un costo por niño de 2 mil 500 pesos; pero incluyó 12 becarios que proceden de los polígonos de la entidad identificados como “de alta marginación e inseguridad”, a través de patrocinios.

Para ello se hicieron estudios socioeconómicos y se verificó la disposición a participar tanto de los padres de familia como de los menores, quienes además debieron contar con altos promedios escolares.

Agustín Enciso Muñoz también dijo que en los años recientes, se da seguimiento a los niños que demuestran talento especial para las ciencias en estos campamentos para fortalecer su vocación.

Entre otros funcionarios que tras la inauguración realizaron un recorrido por las áreas del Espacio Maker del Zig-zag, estuvo la secretaria de Educación de la entidad, Gema Mercado Sánchez, con la representación del gobernador del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -