17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

De 2011 a 2014, la ASF con “dudas” en aplicación de 4 mil mdp en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ 2 mil 375 mdp corresponden a observaciones con impacto económico realizadas entre 2011 y 2013

- Publicidad -

■ Fueron 35 auditorías en el periodo señalado: 17 a Godezac; 4 a la UAZ, una a la SCT, y 13 en municipios

De 2011 a 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones a Zacatecas por el ejercicio de más de 4 mil millones de pesos federales que requieren ser aclarados para acreditar su correcta aplicación.

En el desglose que hace la instancia de fiscalización en el Informe General Cuenta Pública 2014, en el que se aglutinan los resultados también de auditorías pasadas, se expone que 2 mil 375 millones 300 mil pesos corresponden a observaciones con impacto económico realizadas entre 2011 y 2013 y que a la fecha no han sido solventadas.

Otro monto de mil 428 millones 600 mil pesos es el que se refiere a observaciones del año 2014; 455 millones de pesos más se relacionan con el importe de procedimientos resarcitorios; y 18 millones 400 mil pesos son los que se etiquetan como “monto de denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros”.

En total, los recursos que resultaron en este periodo con alguna observación por parte de la ASF ascienden a 4 mil 227 millones 300 mil pesos, los cuales se refieren al ejercicio que hicieron de los mismos tanto el gobierno de Zacatecas, en ese momento encabezado por Miguel Alonso Reyes, y alguna dependencia federal como varios ayuntamientos y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

A esta cifra, además, habrá que sumar los recursos que se observen en próximas auditorías de la ASF, las cuales que tendrán que ver con la aplicación de los fondos y programas federales que se ejercieron en la entidad durante los años 2015 y 2016.

Los más de 4 mil millones de pesos que resultaron con alguna observación se derivaron de 35 auditorías practicadas en el periodo de 2011 a 2014 por la ASF, 17 de las cuales fueron en Gobierno del Estado, una en el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, 4 en la UAZ y 13 en municipios.

En estas revisiones se emitieron 32 recomendaciones, 31 solicitudes de aclaración, 72 pliegos de observaciones que son la acción de la auditoría en la que se presumen los probables daños a la Hacienda Pública Federal, 77 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias en contra de servidores públicos y 5 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

Las solicitudes de aclaración, según explica la ASF en el informe, se refieren a la acción en la que “se requiere a entidad fiscalizada documente y respalde operaciones y montos observados no justificados o no comprobados durante la revisión (sic)”.

Los pliegos de observaciones son “de carácter económico en las que se presume un daño o perjuicio, o ambos, así como presunta responsabilidad de infractores, en cantidad líquida”.

De no cumplirse con los requerimientos de la auditoría, se precisa en el documento, un pliego de observación tiene como consecuencia el inicio de un procedimiento “para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias a servidores públicos o particulares”.

En cuanto a las observaciones realizadas al ejercicio de los recursos federales en la entidad durante 2014, que es la última revisión de la que se tienen resultados finales, de los mil 428 millones 300 mil pesos que se observaron, un total de 470 millones de pesos fueron los englobados en los Pliegos de Observaciones.

Por tanto fue este monto en el que la ASF dijo que “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal”.

En cuanto a Solicitudes de Aclaración, en 2014 se pidieron explicaciones sobre la aplicación de 959 millones 251 mil 400 pesos.

En total, en el año referido, la ASF hizo 57 auditorías, de las cuales 36 fueron al Gobierno del Estado; siete a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); y 14 más se realizaron en municipios. La conclusión de estos procesos fue de 59 pliegos de observación y 25 solicitudes de aclaración.

Aparte del monto económico referido de 2011 a 2014, que supera los 4 mil millones de pesos, la ASF menciona también otra deficiencia que advirtió en Zacatecas durante el último año revisado. Esta tiene que ver con el atraso que había en la entidad, en 2014, en cuanto a la “alineación del marco jurídico local a la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -