19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Rector de la UAZ, a favor de que se retire título de licenciatura a Enrique Peña Nieto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Es necesario esperar para conocer el motivo de las omisiones en la tesis, afirma Silva

- Publicidad -

■ Muchos profesores de la Universidad son referencia para elaboración de documentos académicos, dice

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, se pronunció a favor de retirar el título de licenciatura al presidente Enrique Peña Nieto, ello en caso que se demuestre formalmente el plagio de varios textos académicos para elaborar su tesis, según lo reveló una investigación de la periodista Carmen Aristegui.

Manifestó la necesidad de investigar el caso, y si el resultado arroja que el presidente plagió parte del contenido de su tesis de licenciatura en la Universidad Panamericana, entonces el grado académico que se le otorgó debe ser retirado.

“Es un asunto que deberá tener su proceso de investigación, y de acuerdo con los resultados obviamente lo que procede es el retiro del título correspondiente”, expresó el Rector cuya administración concluye el 6 de septiembre próximo.

Silva Cháirez comentó que, de acuerdo con la información que ha dado a conocer hasta el momento sobre ese caso, es que hay partes del contenido de la tesis en las que no hubo citas textuales de los autores referidos, lo que evidencia una omisión.

Sin embargo, será la investigación que realicen las instancias que corresponden, así como la universidad que expide el título, la que emita un resolutivo final sobre el plagio detectado en la tesis del Presidente de la República.

Reiteró que en esos casos, lo que procede es cancelar el título “en caso que se compruebe luego de realizar la investigación que se desarrolló”, pero manifestó que es necesario esperar para conocer el motivo de las omisiones en la tesis.

Sobre la presencia de un académico de la UAZ entre los plagiados en la tesis, Víctor López Villafañe, Silva Cháirez expuso que “las citas que se hacen cuando se elabora un documento de este tipo, es de las personas que están haciendo contribuciones importantes en el conocimiento de un área específica”.

En ese sentido, afirmó que en la UAZ hay muchos profesores que son referencia para la elaboración de tesis o documentos académicos, en especial los que están adscritos a los posgrados que están acreditados por su calidad, quienes “me atrevo a decir que son citados diariamente”.

Cabe señalar que este viernes el Rector inauguró el gimnasio de alto nivel en la Facultad de Contaduría y Administración, que cuenta con sala de pesas, caminadoras y bicicleta estacionaria, además tiene una sala de spinning equipada, sala para aerobics, zumba, yoga y pilates.

La obra estuvo tuvo una inversión de 12.5 millones de pesos en construcción y equipamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -