19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Convenio entre la Universidad y el ISSSTE sólo busca incidir en el proceso electoral: Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Acuerdo fue firmado el 29 de abril; líder cuestiona que se haya dado a conocer hasta ahora

- Publicidad -

■ Pide que el Rector aclare origen del documento y por qué lo firmó en ausencia de su equipo

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), opinó que el convenio firmado entre la Máxima Casa de Estudios y el ISSSTE para pagar el adeudo antes de 2022, solamente busca incidir en el proceso electoral que se avecina.

Incluso indicó que no es un convenio definitivo porque se supone que en ese proceso participarían también la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, además que el sindicato siempre solicitó conocer el convenio antes de ser firmado, pero ello no ocurre con ese documento.

También expuso que el convenio fue firmado el 29 de abril pasado, por lo que cuestionó que se haya dado a conocer hasta ahora. Desde su punto de vista, ello se debió a que “las condiciones no se los permitían”.

“Tiene bastante de tintes electorales porque daba muchas dudas. Yo tenía entendido que el concepto de SAR no era gran problema para conciliar el valor de la deuda, pero el convenio dice que queda pendiente, cuando las autoridades del ISSSTE y Fovissste habían comentado que no había mucho problema con eso”, agregó Sánchez Pérez.

Señaló que hay varios aspectos que no se han trabajado para la elaboración de un convenio formal, pero por la premura del tiempo, por el proceso electoral, “los hizo sacar este convenio que tiene muchas lagunas”.

Entonces “este convenio no es un convenio. Es un agregado al convenio de 1991. Yo espero que el Rector sepa lo que firmó, si es que le van a descontar esa cantidad que se va a tener que pagar”.

El dirigente sindical comentó que el único que sabía de se convenio era el Rector Armando Silva Cháirez, porque el secretario general y el secretario administrativo, Cuauhtémoc Rodríguez y Emilio Morales, respectivamente, le aseguraron que no fueron requeridos para ello.

Sánchez Pérez dijo que un convenio formal debe incluir la cantidad de plazas que reconocerá la SEP, porque hay docentes con muchos años trabajando con jóvenes zacatecanos y cuyos espacios no están respaldados por esa dependencia.

Otro aspecto que es importante considerar en el convenio es que la Secretaría de Hacienda defina la cantidad de recursos que aportaría a la Universidad para saldar la deuda al ISSSTE. Es decir, se requiere de un compromiso de Gobierno Federal para atender ese problema.

“El Gobierno Federal habla de aumentar la matrícula de jóvenes en las universidades, pero ¿Con qué recursos lo vamos a hacer? La UAZ no puede aceptar más alumnos cuando no tiene espacios físicos ni para pagarle a sus docentes. Son discursos huecos y vanos tanto del Gobierno Federal como del Gobierno del Estado”, expresó.

Solicitó que el Rector aclare el origen del convenio, el motivo por el cual lo firmó en ausencia de su equipo administrativo, y a partir de ello continuar con la elaboración de un convenio final con las otras instancias que deben ser involucradas.

Cabe señalar que el adeudo de la Universidad con el ISSSTE y Fovissste es de 730 millones de pesos (el resto corresponde al Sistema de Ahorro para el Retiro y pensiones), lo que, según el convenio, implica un pago de 80 millones de pesos al año, más la seguridad social ordinaria que es de casi 180 millones de pesos.

Este martes el gobernador Miguel Alonso Reyes firmó como testigo de honor el convenio realizado entre el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, y el director de Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Rubén Noé Rodríguez González, para finiquitar el adeudo que presenta la UAZ con el ISSSTE, en un plazo máximo de seis años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -