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jueves, 25 abril, 2024
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Común, que la prensa se convierta en vocera de discursos: comunicadores

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Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Realiza Trijeez debate sobre rol de los medios en elecciones

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El periodismo en tiempos de elección corre el riesgo de convertirse en un ejercicio propagandístico y no periodístico; es común que la prensa se convierta en vocera de los discursos de candidatos, al grado de ser repetidores de sus encuestas sin que los órganos electorales digan pio, dijeron a manera de autocrítica comunicadores zacatecanos.

Convocados por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez), los periodistas Claudia Valdez, Alonso Chávez y Rogelio Navarrete; el académico, Francisco Muro; la delegada del INE, María de Refugio García; la titular de la Fepade, Rosalinda Álvarez; Fernando de la Peza del TEPJF; el consejero del IEEZ, Virgilio Rivera y el magistrado local Juan de Jesús Alvarado participaron en una mesa de debate sobre el papel de los medios de comunicación en el proceso electoral.

Ante los asistentes, la delegada del Instituto Nacional Electoral (INE), María del Refugio García fue crítica y habló de la necesidad de que haya mayor capacitación en el periodismo, de manera que se atienda a lo objetivo y no a parte del chisme o rumor.

Rosalinda Álvarez, fiscal especializada en atención en delitos electorales, habló del riesgo de que los candidatos tomen a los reporteros como instrumentos para sus fines. El magistrado presidente del Trijeez reconoció la labor informativa de los medios sabiendo que no pueden ser meros difusores de boletines de los candidatos y las autoridades electorales.

Claudia Valdez, periodista y directora del sitio de noticias ¡Las Noticias Ya!, dijo durante su participación en el curso de periodismo especializado en Derecho Electoral, que en ocasiones los medios incurren en errores de repetir golpes mediáticos sin cuestionar más allá, pero también está el esfuerzo del periodismo loable.

Alonso Chávez, reportero y conductor del noticiero Espacio Abierto, refirió que hay dos tipos de cobertura en una elección: una basada en confrontación de propuestas, análisis a profundidad del candidato y hacer que el público distinga entre A, B y C, y otra sustentada en el enfoque de juego, alusión a encuestas, se elevan campañas negras, confrontaciones personales y se cae en el riesgo de fortalecer a un candidato en detrimento de otro.

En esta última se corre el peligro de hacer de la cobertura periodística algo propagandístico, ante un escenario donde los actores políticos buscan arrastrar a los medios a difundir sus objetivos.

Rogelio Navarrete, conductor de Mega Noticias parafraseó al periodista Jenaro Villamil, convencido de que el periodismo no busca adoctrinar sino dar elementos para el análisis y comprensión de la realidad; el error es que algunas ocasiones se les da más voz a los actores políticos que a los ciudadanos, se reproducen boletines y no se genera conciencia más crítica. De ahí la responsabilidad de especializar al periodista.

El investigador de la UAZ Francisco Muro compartió los resultados de una encuesta realizada recientemente por él en el que destaca que 64 por ciento de población usa Internet para informarse y no hay un medio que se le acerque; sin embargo, hay falta de creatividad en la utilización de medios cibernéticos y en los espacios publicitarios.

Dijo que en la capital la gente refiere que 45 por ciento se informa a través de los periódicos; 49 por ciento por la radio; 58 por ciento la televisión; en una revista 13 por ciento y 64 por ciento en Internet.

No obstante, la población desconoce los nombres de algunos candidatos de la contienda electoral, especialmente los aspirantes a diputados. Únicamente los ciudadanos dicen en 77.2 por ciento que se necesitan cambios en el gobierno y 8.5 por ciento cree que deben seguir los mismos.

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