19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Familiares de desaparecidos hallan dos fosas clandestinas en Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chilpancingo, Gro. Apoyados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), miembros del colectivo “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, y familiares del colectivo “Siempre Vivos”, hallaron en el poblado de Tepehuixco, municipio de Chilapa, dos fosas clandestinas con tres cuerpos, dos de ellos embolsados.

- Publicidad -

Resguardados por efectivos del Ejército y policías federales y estatales, unas 20 familias del colectivo Siempre Vivos, con sede en Chilapa, hallaron las fosas en un predio conocido como Loma Larga, en las inmediaciones de la comunidad de Tepehuixco, a unos 20 minutos de la cabecera municipal de Chilapa.

En una primera se encontró un cuerpo, y en la segunda había dos más, que estaban embolsados. De noviembre de 2014 a enero del 2015, en este mismo poblado, se hallaron 10 cuerpos en estado de descomposición, así como cabezas de personas ejecutadas que estaban en fosas clandestinas.

Hace un año, unos 500 civiles, autodenominados policías comunitarios, irrumpieron en Chilapa, y presuntamente privaron de su libertad a 16 personas. Los familiares desde entonces pidieron su presentación con vida, pero las autoridades de gobierno no dieron respuesta, por lo que iniciaron su búsqueda a partir de hoy, utilizando herramientas como picos y palos.

Después del descubrimiento de las fosas clandestinas, se esperaba la llegada de peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar el levantamiento de los cuerpos sin vida.

Luego localizó una nueva fosa con dos bolsas en su interior que contenían un cuerpo destazado con signos de haber sido arrojado recientemente en el lugar.

En noviembre de 2014, en esa misma zona se descubrieron 11 cráneos. Para los miembros del colectivo de familiares, los grupos de crimen organizado reciclan las fosas en las que entierran a sus víctimas.

En total se localizaron cuatro fosas clandestinas y los restos óseos de dos personas, de las cuales pedirán una prueba de ADN para saber si pertenecen a algunos de los desaparecidos buscados por «Siempre Vivos».

Al lugar arribaron antropólogos de la fiscalía de Guerrero y personal del Servicio Médico Forense para hacer las diligencias de ley. No obstante, el colectivo adelantó que no confiará en los resultados de las autoridades.

«Vamos a pedir apoyo de grupos independientes, como lo que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el caso de Ayotzinapa, solo así confiaremos en los resultados», sostuvo Díaz Navarro.

El GIEI, comandado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigó durante un año la desaparición de 43 estudiantes de una escuela del magisterio de Ayotzinapa, en Guerrero, en septiembre de 2014. Las labores del grupo terminaron el abril en medio de discrepancias con el Gobierno mexicano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -