22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Corrupción, principal problema de Zacatecas y México: encuesta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son datos de encuesta del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ

- Publicidad -

■ Se entrevistó a 2 mil 400 personas mayores de 18 años; preocupa a 64.2% este indicador

Ni la falta de empleo ni la inseguridad. Ninguno de estos dos temas es considerado por los zacatecanos como el principal problema del estado y de México.

Estas preocupaciones, que han sido expuestas en las versiones oficiales como las más comunes, han quedado relegadas a un segundo plano por otro de los lastres generalizados en el país y del que Zacatecas no ha quedado exento. Se trata de la corrupción.

En la encuesta elaborada el pasado mes de mayo por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a petición de La Jornada Zacatecas, 6 de cada 10 zacatecanos señalaron a la corrupción como el principal problema que aqueja actualmente a México y al estado.

Con 64.2 por ciento, este ámbito encabeza el listado y está seguido por 19.7 por ciento de personas que mencionó como su primera preocupación la inseguridad y otro 11.6 por ciento que colocó en primer término la falta de empleo.

P2 Grafica

La corrupción, mediante los casos en los que se han visto involucrados hasta personajes de las más altas esferas de poder en México, como el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha colocado en la mira de la opinión pública desde hace meses.

Hay estudios, como el del Índice de Percepción de la Corrupción 2014 elaborado por Transparencia Internacional, que ubican a México como el país que se percibe más corrupto de los 34 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cuanto al segundo problema más importante para los zacatecanos, se presenta un escenario más equilibrado, pues con 35.7 por ciento está la falta de empleo y con 31.7 por ciento se encuentra la inseguridad.

El segundo lugar lo disputan, por tanto, los dos temas en torno a los cuales la percepción de los zacatecanos ha sido negativa recientemente.

En ese tenor, cabe recordar que en este mismo ejercicio estadístico se mostró también que los encuestados consideraron que tanto la inseguridad como la falta de oportunidades de trabajo han empeorado o han seguido igual de mal que hace un año.

Para elaborar esta encuesta, según se expone en la vitrina metodológica utilizada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ, fueron entrevistadas 2 mil 400 personas mayores de 18 años que habitan en el estado de Zacatecas. Se realizó el 23 y 24 de mayo y tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -