17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Remesas, principal fuente de divisas para el país: Bancomer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

México, DF. Las remesas que envían a sus familias los trabajadores mexicanos en Estados Unidos se convirtió en la principal fuente de divisas para el país, al superar los flujos de inversión extranjera directa, anticipó este miércoles BBVA Bancomer, el mayor proveedor de servicios financieros.

- Publicidad -

El flujo de divisas por remesas seguirá creciendo este año y los subsiguientes, previó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. Para poner en una perspectiva la importancia económica que tienen, las remesas se convirtieron en 2014 en la principal fuente de divisas para el país, aseguró.

En promedio, el ingreso de inversión extranjera directa es de entre 20 mil millones y 22 mil millones de dólares al año y, para 2015, se anticipa que las remesas que reciban las familias mexicanas sea de 25 mil millones de dólares, expuso Serrano en la presentación de la tercera edición del «Anuario de migración y remesas», una publicación de BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población.

«No es bueno ni malo en sí mismo que el país reciba más divisas por remesas que por inversión extranjera directa», consideró Serrano. «México es importante en ambos sentidos: es el quinto país del mundo como receptor de remesas y el segundo destino de inversión extranjera directa en Latinoamérica.

En cualquier caso no lo calificó como bueno ni malo, sino que es una radiografía».

Alrededor de 12 millones de mexicanos han emigrado, 11.5 millones de ellos a Estados Unidos. De estos últimos, seis millones no cuentan con documentos de residencia.

Las remesas son principalmente un complemento del consumo de las familias que las reciben, aunque en varios casos comienzan a dar origen a la creación de micronegocios que se convierten en una fuente adicional de ingreso para las familias, explicó Serrano.

Sin embargo, sólo 6 por ciento de las remesas, en promedio, es usado como fuente de inversión para la creación de un micronegocio, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -