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viernes, 26 abril, 2024
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Acaba paro en Triumph Group México mediante “un pacto de caballeros”

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Por: ALMA RÍOS •

Representantes de Triumph Group Mexico, procedentes de los Estados Unidos, los gerentes locales, general y de personal, Adriana Saucedo Rojas y Gabriel Gallegos, y correspondientes de Gobierno del estado, habrían celebrado una reunión en el edificio A de Ciudad Administrativa, de la que derivó “un pacto de caballeros” para finalizar a 12 horas de su inicio, el paro realizado el pasado 31 de marzo por los trabajadores de esta empresa.

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Así lo informó a La Jornada Zacatecas, César Omar Torres Robles, secretario de planilla de un sindicato que pretenden formar los trabajadores de la empresa maquiladora de partes para la aeronáutica que se asienta desde hace cinco años en el municipio Calera.

De sus principales demandas, justo el reconocimiento de su derecho a la  libertad de asociación sindical, el paro de despidos injustificados y la reinstalación de trabajadores, habrían obtenido respuesta positiva los primeros dos, quedando pendiente el tercero para resolverse hasta dentro de tres semanas, dijo.

Los trabajadores de Triumph Group Mexico han denunciado que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien tiene según la empresa la titularidad del contrato colectivo de trabajo y ha cobrado cuotas sindicales por esta representación durante cinco años, no les ha defendido en sus derechos laborales.

Luego de buscar su adherencia a otra organización sindical, denunciaron también la presente semana, fueron objeto de acoso laboral y despidos injustificados, pues dijo Torres Robles, ninguno de los ahora ex trabajadores en esta situación tenía antecedentes de actas administrativas levantadas en su contra o faltas no justificadas.

Entre los hechos que reseñan  como detonantes de su inconformidad, se encuentra que durante este lapso de tiempo dicho contrato no ha sido revisado como lo estipula la Ley, cada dos años, por lo que desde el inicio de la instalación de la empresa no ha habido un aumento de salarios, tampoco se ha conformado una comisión de trabajadores para que junto con la empresa se verifique la existencia de utilidades y por tanto su pago.

Sobre este último punto, se les ha argumentado que Triumph Group Mexico siendo maquiladora no tiene esta obligación laboral, cosa que habría sido desmentida en la citada reunión por representantes de la “Junta federal”.

“Nunca hubo revisión al contrato colectivo, no ha habido aumento, nunca hubo transparencia del reparto de utilidades, nunca se hizo una comisión de trabajadores, nunca se expidió un documento oficial de la Secretaria de Hacienda…”.

En la reunión celebrada el mismo 31 de marzo en Ciudad Administrativa habrían estado presentes dos representantes del corporativo norteamericano, quienes presuntamente viajaron desde los Estados Unidos para este encuentro y uno de los cuales habría pedido al menos tres semanas para hacer revisión caso por caso de quienes han sido despedidos en su planta en Zacatecas.

“Nos pidió tiempo, que le diéramos una semana porque argumentó que tenía giras que hacer, que vino para tratar de resolver este asunto, lo del paro laboral; terminada la junta hablamos con los trabajadores, que habíamos llegado a unos primeros acuerdos, que era la reinstalación de los compañeros y que nos darían un respuesta, de lo contrario les dijimos que si no respetaban los puntos acordados nosotros íbamos a un segundo paro pero ya no íbamos a ser tan accesibles”, dijo.

El acuerdo citado se celebró de manera verbal según expuso Torres Robles, “cuando acabamos le dijimos a la autoridad competente que si podíamos hacer una especie de redactar todos los puntos y nos dijo que no era necesario  estando la autoridad presente, que con eso (…) y dijimos que estaba bien que no había ningún problema, quedó como un pacto de caballeros”.

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