17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Con renuncia de Nahle inicia descomposición en Gobierno del Estado, señala oposición

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Hay quienes asumirían el rol “de manera más responsable”: Haro

- Publicidad -

Mientras que para la oposición, en voz del diputado Iván de Santiago, la renuncia del ex procurador de Justicia, Arturo Nahle García, es el inicio de la descomposición del Gobierno estatal y el debilitamiento de la administración local, para el coordinador de la fracción del PRI, José Haro, el ex funcionario hizo un papel importante, pero hay zacatecanos con la experiencia y preparación académica para asumir el nuevo rol, “hacerlo de manera más responsable y con el compromiso que necesita Zacatecas”.

Este lunes, el priísta Arturo Nahle García dejó la Procuraduría General de Justicia del Estado para irse a ocupar un espacio en la administración federal. Al respecto el coordinador de la bancada del PRD, Iván de Santiago, aseguró que la lectura de la oposición consiste en que se trató del hartazgo de Nahle acerca de la situación que impera en Zacatecas, en particular con Miguel Alonso.

Aunque no existe un plazo de ley para que el gobernador envíe una terna al Legislativo y sea electo el nuevo procurador, el PRD y el PRI se pronunciaron porque sea a la brevedad, ya que la procuraduría es una de las dependencias torales de Zacatecas y debe tener un titular.

 

Nahle no estaba a gusto: PRD

En tanto hay definiciones, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Iván de Santiago, dedujo que el ex procurador no estaba “a gusto” y buscaba una oportunidad para renunciar, máxime, que había manifestado su aspiración a ser candidato a diputado federal. Incluso, se mencionó como uno de los posibles contendientes a gobernador por el PRI, pero se le cerró la puerta.

Ante ese escenario, el perredista auguró que fue una de las primeras renuncias de funcionarios que se avecinan, inconformes por la forma en que se manejan las decisiones políticas desde el gobernador. “Algunos de ellos de manera privada han manifestado su intención de salir del gobierno de Miguel Alonso”.

Haberle aceptado la renuncia a Nahle obedece a que la decisión estaba tomada y no le quedó de otra al gobernador, agregó el legislador. Se pronunció porque el mandatario envíe una terna propuesta con abogados prestigiados, con amplios conocimientos en la materia y que no utilice la PGJE como instrumento de presión política.

De Santiago consideró que en las últimas designaciones el gobernador no ha tenido el mejor de los tinos ni propuesto los mejores perfiles, por el contrario se han visto dos completamente electorales, el cargo de magistrado penal, los cuales, dijo, no satisfacen a la oposición.

 

PRI

Por su parte el coordinador de los diputados priístas, José Haro, señaló que hasta ayer no había una comunicación con gobierno acerca de la propuesta de la persona que asuma la titularidad de la procuraduría. Sin embargo, su partido cree que pudiera llegar la terna al Congreso esta misma semana por la importancia del cargo, que es uno de los tres o cuatro más importantes de la administración local. De modo que los diputados estarán en condiciones de sesionar nuevamente en el entendido que se necesita un perfil con mucha experiencia y temple porque se trata de una tarea complicada y de alta responsabilidad.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -