17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Adeudo de la UAZ con el ISSSTE aún se atiende ante instancias federales: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesaria, una estrategia de saneamiento financiero, expone

- Publicidad -

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, informó que el adeudo de casi 900 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sigue atendiéndose en instancias federales, pero debe entregarse una estrategia de saneamiento financiero en conjunto con los sindicatos universitarios, a fin de continuar con su revisión.

“En la deuda que se tenía cuantificada de la institución con el ISSSTE, la propuesta que tenemos es buscar y consensuar los ajustes que se pueden hacer en los diferentes sectores. Obviamente debemos iniciar con la administración central, que es un compromiso que he establecido con los sindicatos como muestra de voluntad para poder trabajar”, indicó.

En ese sentido, dijo que las secretarías General y Administrativa de la Universidad están trabajando en la revisión de posibles alternativas, con el objetivo de eficientar el uso de los recursos humanos y financieros en las diversas unidades académicas, donde se efectúa la revisión de la carga laboral.

Silva Cháirez expuso que hay el compromiso con los sindicatos para preparar un documento mediante el cual se plasme una estrategia de saneamiento financiero, que se entregará a los legisladores federales y a través de ellos establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien se le solicita apoyo para el pago de Seguridad Social de este año y del adeudo histórico.

Informó que ese documento podría estar listo en los próximos días, y después de consensuarlo con los sindicatos, se entregará con los diputados federales, para que ellos encabecen la solicitud de una mesa de trabajo para atender la problemática de la Universidad.

El Rector comentó que la tardanza en ese proceso es precisamente porque se requiere llevar una propuesta consensuada con los sindicatos de Trabajadores y de Personal Académico, puesto que los legisladores se lo pidieron “para que las determinaciones que se tomen no sean unilaterales”.

En lo que respecta a la administración central, Silva Cháirez aseguró que se han implementado medidas para hacer un uso eficiente de todos los recursos, además de que se pusieron en la mesa de análisis todos los gastos que se realizan al interior de la UAZ.

Reiteró que una reingeniería administrativa en la institución implica la necesidad de un consenso con los sindicatos, y aunque la Rectoría ya cuenta con propuestas específicas, hay el compromiso  de generar una propuesta en conjunto con los gremios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -