20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se consolida el Festival Cosmicómico de Teatro como una propuesta independiente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Con poco presupuesto, pero con mucho amor a esta disciplina, va posicionándose en México

- Publicidad -

■ Participaron 70 compañías de países como Argentina, Eslovenia, Paraguay, España y Colombia

Con poco presupuesto, mucho ingenio y amor al teatro, el Centro Cultural La Cáscara AC, ha consolidado el Festival Internacional Cosmicómico de Teatro Alternativo como uno de los más importantes en su estilo no sólo a nivel estatal, sino nacional. La intención con estas actividades, es generar un público que acuda al teatro, pague por el espectáculo, y que se involucren los grupos zacatecanos de teatro, mencionó Sergio Salinas, director de La Cáscara y de la compañía de teatro Los Cosmicómicos, quien participó en el programa de Acentos de La Jornada Zacatecas TV, el cual se grabó en las instalaciones de este centro cultural y que es conducido por Carlos Navarrete.

El festival, señaló, tiene un costo aproximado de 600 mil pesos, pero se logró con menos de 100 mil gracias a las gestiones entre el sector privado e instituciones gubernamentales y ayuntamientos.

La convocatoria se lanzó en diferentes medios, teniendo una respuesta de 300 aspirantes de diferentes partes del mundo a participar en el festival. Posteriormente se hizo la selección de obras. Así, llegaron 70 artistas de diferentes grupos y compañías teatrales de países como Argentina, Eslovenia, España, Paraguay, Colombia, y de otros estados como Guanajuato, Jalisco, Distrito Federal, Chihuahua y Zacatecas.

Salinas explica que a los grupos extranjeros se les hizo llegar una carta para que los representantes gestionaran  los recursos necesarios para sus gastos de viaje ante las autoridades culturales de su país. Aquí, con el apoyo de instituciones y empresas, se les proporcionó hospedaje y alimentación.

Lamentablemente, tanto en la edición pasada como en esta, fueron pocas las solicitudes de los grupos zacatecanos para participar, y en esta ocasión lo hicieron el grupo Guía Nocturna, de la directora Julia Robles; el grupo La Nave, que coordina Francisco Orozco; El Escarabajo, de Rosalina López, Familia Garabato y el grupo Dementemente.

Salinas comentó que este proyecto nació hace un año, y la idea inicial era realizar un festejo por el aniversario de Los Cosmicómicos con diferentes presentaciones de grupos de teatro. En esa ocasión, se involucraron países como Brasil y Venezuela.

Dentro del festival se quería generar temporadas teatrales en espacios alternativos, pues aunque existen grandes teatros como el Fernando Calderón y el Ramón López Velarde, era difícil tener acceso y llenar esos recintos.

“Optamos por que el teatro vaya al público, y pudimos comprobar que sí hay público al que le gusta apreciar el teatro. Nos enfocamos a generar a ese público consumidor de teatro el cual también se acostumbre a pagar una cuota”, indicó Salinas.

Comentó que como grupo, Los Cosmicómicos no dependen de los apoyos institucionales y está conformado por 6 personas que se dividen en diferentes áreas para llevar a cabo este proyecto. Aunque el apoyo institucional también es importante, el trabajar de forma independiente hace que no dependas de los recursos del estado para emprender proyectos.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se enteró de este festival y se puso en contacto con el grupo, pues algunas compañías que se presentarán en el Centro Cultural Helénico comentaron del mismo.

También se desarrollaron talleres en los que los integrantes de las compañías compartieron sus conocimientos, además de experiencias de su quehacer teatral en cada una de sus localidades.

Otra intención fue que los visitantes se llevaran una buena imagen de Zacatecas como estado que tiene el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad y que se difundan las actividades culturales en otros estados y países.

Contra cosmicomicos, foto 2

Carlos Navarrete cuestionó al actor y productor teatral, qué tan factible es que los zacatecanos paguen por presenciar teatro, incluyendo el tema de la situación económica, a lo que Salinas contestó que es importante fomentar la participación del público y que se concientice de que al pagar una función apoya a quienes viven y se dedican al teatro.

Salinas ejemplificó que el Festival Internacional de Teatro de Calle, ya cuenta con un público que año con año lo espera. El reto del teatro en Zacatecas para los próximos años es hacer que esas 4 mil personas que llenan la Plaza de Armas para ver a grupos internacionales también acudan durante el resto del año a ver teatro zacatecano.

Aunque también, señaló, los grupos de teatros locales tienen el compromiso de trabajar y ofrecer buenos productos al consumidor de teatro. Así, en conjunto, se generará un público y espacios para el quehacer teatral.

Navarrete preguntó qué es lo que sigue para el grupo después de este festival, a lo que Salinas respondió que “no debemos echarnos para atrás, debemos seguir trabajando en este festival y en resolver los problemas que se puedan generar. Nos gustaría hacer la invitación a las compañías locales para que se presenten en este espacio de La Cáscara, que lo hagan suyo, y para allá vamos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -