Caen bolsas en Europa por devaluación de moneda argentina

Caen bolsas en Europa por devaluación de moneda argentina

París. Las acciones europeas sufrieron el viernes su mayor caída diaria en siete meses, en medio de un creciente clima de preocupación por las economías y las monedas de Latinoamérica que disparó una toma de ganancias tras la reciente escalada de precios.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con un descenso del 2.44% a mil 300.16 puntos, un nivel que no tocaba desde hace más de tres semanas y sufriendo su mayor retroceso diario desde junio.

En tanto, el índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió un 1.95 por ciento, quedando en terreno negativo para lo que va del año y bajo su promedio móvil de los últimos 50 días.

Las acciones españolas estuvieron entre las más golpeadas. El índice IBEX de la bolsa madrileña cayó un 3.64 por ciento, liderado por Telefónica, BBVA y Banco Santander, que sufrieron descensos de entre un 3.5 y un 5 por ciento.

Esas tres compañías españolas obtienen alrededor de la mitad de sus ingresos en Latinoamérica, la mayor exposición entre los pesos pesados europeos de acuerdo a datos de MSCI.

“La ola de ventas se ha disparado por los crecientes temores por los mercados emergentes, con Argentina en el centro del escenario hoy (viernes)”, dijo el analista de FXCM Vincent Ganne.

El peso argentino, que se ha ido devaluando desde comienzos de 2013, sufrió un derrumbe de casi 14% entre el miércoles y el jueves, el mayor desde 2002.

El gobierno argentino afirmó que fue él quien administró esa caída, y sorprendió este viernes al permitir a los particulares la compra de divisas, levantando una restricción vigente desde 2011.

“Los inversores están nerviosos por una exposición potencialmente excesiva a las acciones, y han decidido recortar sus posiciones pasándose a bonos y al oro”, agregó el analista de FXCM.

La bolsa de Madrid perdió 3.6%, Londres cedió 1.62%, Fráncfort 2.48%, París 2.79% y Milán 2.3%.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ