17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se avanza en el tema de tele-salud; aún así no se deshumaniza al sector médico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Al mes se atiende a cerca de 40 pacientes en tele-consulta

- Publicidad -

Adrián Pacheco López, director de Tele-salud del Centro Nacional de excelencia Tecnológica en Salud, mencionó que a nivel nacional se avanza en el tema de tele-consultas, pues estados como Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Querétaro y Zacatecas. Este sistema de salud no deshumaniza al sector médico, sino que da la posibilidad al Gobierno federal de ampliar la oferta médica a la población.

Señaló que la tecnología es una herramienta que está implementando el Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, para poder abarcar a un mayor número de población y llegar a localidades lejanas donde no se cuenta con personal médico o especialistas.

Esto representa un apoyo a las familias, pues evitan hacer gastos de traslados, alimentación y hospedaje en ciudades donde hay hospitales generales.

También evita la saturación de demanda en ellos y un ahorro económico para el Sector Salud, siendo beneficiados los pacientes para recibir de forma rápida y oportuna un diagnóstico clínico.

“Aunque nunca será igual una consulta médica donde el especialista esté frente a frente al paciente, el uso de las tecnologías no deshumaniza al médico”, dijo López.

Por su parte, Mónica Armas, responsable estatal del programa de tele-salud y robótica de los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ), mencionó que en la entidad se espera recibir seis robots-teledirigidos para ampliar la cobertura en hospitales generales de otras regiones del estado.

Agregó que el Congreso Nacional de Tele-salud, con sede en Zacatecas, es una oportunidad para que los jóvenes estudiantes de medicina, así como trabajadores de la salud se acerquen a las tecnologías con la participación de expertos en el tema.

Informó que al mes se atiende a cerca de 40 pacientes en tele-consulta dando servicio en especialidades como neurocirugía, neurología, oncología, nefrología, urología, urgencias y terapia intensiva, los pacientes son del Hospital General de Jerez y de la zona de los cañones en Tlaltenango.

“Tan sólo el trasladar a un paciente de Jerez a la capital representa un gasto diario de 200 pesos, lo que impacta a los familiares del paciente, y la tele-consulta representa un ahorro importante para los pacientes”, expuso Armas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -