17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inician organismos trabajos en el censo nacional de educación básica y especial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Comenzará el primero de octubre y terminará el 29 de noviembre, comenta Santos Pérez

- Publicidad -

■ Participarán 297 personas; se aplicará a todo el personal de inmuebles educativos

Autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informaron que ambos organismos están listos para iniciar el Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, cuyo objetivo es elaborar un Sistema de Información y Gestión Educativa.

César Asael Santos Pérez, coordinador estatal del Inegi, informó que el censo iniciará con su trabajo de campo el próximo primero de octubre y se planea concluir el 29 de noviembre. Después, el 16 de diciembre, se darán a conocer los resultados preliminares.

Para levantar el censo, indicó, se visitarán 5 mil 800 centros de trabajo en todo el estado, de los cuales 4 mil 286 corresponden a escuelas (mil 392 de preescolar, mil 759 de primaria, mil 96 secundarias y 39 de educación escolar), además de 806 centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), 110 centros de apoyo a la educación especial y 598 oficinas administrativas.

En el proceso a nivel estatal participarán 297 personas, de los cuales 234 son enumeradores en levantamiento, 42 jefes de área y responsables de numeración, y 18 personas que efectuarán labores de apoyo, tareas de soporte informático, apoyo administrativo y tareas de control.

Según expuso Santos Pérez, el censo se aplicará en los inmuebles educativos y de apoyo a la educación básica, las escuelas y las oficinas administrativas, así como el personal que labora en todos esos planteles, los que cuentan con una plaza como docente pero trabaja en otro centro de trabajo u oficina y los alumnos.

El censo se llevará a cabo a través de un cuestionario electrónico dirigido al responsable del inmueble o centro de trabajo mediante el cual se realizará un pase de lista al personal docente y administrativo y a los alumnos.

También incluye dos cuestionarios, uno impreso de auto llenado del personal del centro de trabajo, y otro de auto llenado para los alumnos, el cual se podrá responder con el apoyo de los padres de familia o tutores.

Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac, dijo que el objetivo del censo es conocer dónde está cada maestro y alumno, además de verificar las condiciones de infraestructura y equipamiento de cada plantel.

Es decir, “se trata de tener un diagnóstico, una radiografía precisa del sistema educativa nacional y estatal, a fin de tomar decisiones sobre políticas públicas para que estas puedan ser orientadas a evitar ciertas deficiencias”.

El funcionario reiteró que el censo permitirá la elaboración de un Sistema de Información y Gestión Educativa, mediante el cual existirá información sistematizada y precisa sobre las escuelas, maestros y alumnos, y para ello el trabajo del Inegi realizará una labor eficiente y profesional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -