17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pretenden celebrar los 15 años del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Esperan convertirlo en referente del arte contemporáneo iberoamericano; se requerirán alrededor de 40 mdp

- Publicidad -

■ Actualmente se invierten en adecuación de sus espacios 4.5 millones de pesos

Este 2013 el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez  festejará los 15 años de su apertura y 85 de vida del artista zacatecano que le da nombre, mediante una serie de remodelaciones y adecuaciones de sus espacios y guión museográfico que incluyen el proyecto multimedia Máquina Estética y la línea de vida del maestro nacido en Valparaíso en 1928.

 Con una inversión de 4.5 millones de pesos, tres de ellos gestionados ante la Cámara de Diputados por el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), el único museo de arte abstracto en el país, así destacado por su director, Víctor Hugo Becerra Femat, se encuentra en un “proceso de adecuación y reestructuración”. 

 “En diciembre celebraría el museo con estos acontecimientos. A lo mejor más que pensar en una gran exposición el hecho de poder remodelar, reestructurar, modernizar el discurso museográfico, le da una nueva visión al museo, y al público seguramente que le va encantar poder ver estos dos proyectos cristalizados y poder entender y acercarse más a la obra del maestro”, aseguró Becerra Femat.

 Las obras implican la intervención en tres salas para uniformar sus pisos, la recuperación de espacios para ampliar la exhibición de obra que actualmente se encuentra embodegada, la modificación de su recorrido y la adecuación de áreas que hasta diciembre pasado estaban en posesión de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

 También se tiene prevista la intervención de dos de las 10 salas correspondientes a la exhibición antológica de Manuel Felguérez para lo que se invertirá el otro millón y medio de pesos, recurso otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), también obtenido mediante el IZC.

 Los espectadores podrán conocer el proceso de investigación seguido por Felguérez en los años 70 para realizar su proyecto Máquina Estética, mismo que lo convirtió en el primero en el país en utilizar la computadora en la creación artística, apoyado en especialistas en la materia y con base en el desarrollo de matrices matemáticas.

 “La idea es que en un cuarto habría tres o cuatro proyecciones, entonces la gente al entrar podría ver el proceso mediante el cual a partir de los trazos geométricos se obtiene una obra acabada”.

 También se prevé en estas modificaciones museográficas la inclusión de “la línea de vida” de Manuel Felguérez “para que pueda entenderse en un contexto histórico mexicano su evolución como artista plástico”, comentó.
 
Convertir el Museo Felguérez en un referente iberoamericano del arte contemporáneo

Con 85 años y buena salud, Felguérez se encuentra en una etapa de intensa actividad creativa impulsada en gran parte por la conciencia de que su tiempo puede acabarse ya. En ese sentido el sueño de ver convertido al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en un referente del arte contemporáneo iberoamericano, es un empeño que el director de este espacio considera un hecho de justicia.

 Para lograrlo se requieren alrededor de 40 millones de pesos que podrían obtenerse mediante una gestión que dentro de un paquete mayor destinado a la infraestructura cultural del país y con la investidura que actualmente recae en el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, como presidente de la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores –Conago-, pudieran obtenerse dentro del presupuesto federal del 2014, comentó Becerra Femat.

  Dentro de la iniciativa que implicaría la ampliación en un 40 por ciento de este espacio museográfico, misma que se extendería sobre el estacionamiento que se encuentra en su parte anterior mediante un proyecto arquitectónico “con un diseño que fuera digno de admirarse”, también se involucra la participación del Patronato del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, actualmente presidido por el empresario Alejandro Martí.

 Entre los integrantes de esta organización se encuentra el politólogo Federico Reyes Heroles, mismo que fungiría como gestor, basado en su amplia red de relaciones, comentó.

 “El patronato podría ir trabajando para apoyar la propuesta de ampliación, y a nosotros sí nos preocupa mucho porque Manuel si bien es todavía un artista que afortunadamente físicamente está muy bien, es una persona muy lúcida, para sus 85 años está trabajando muchísimo, no descansa, pero de todos modos 85 años…en 5 años son noventa…yo creo que sería justo que pudiera ver realizado el sueño ese, y decir bueno, ahora sí ya me voy tranquilo”

 “Nosotros ya hicimos nuestra parte como museo, ya entregamos nuestro proyecto a la Secretaría de Infraestructura para que a su vez lo integre a un megaproyecto de infraestructura del estado y del país que se presente a Conaculta, al Presidente de la República”, expuso.

 El museo Felguérez, refirió por último, al ser el único espacio dedicado al arte contemporáneo especializado en arte abstracto en el país, se ha convertido en un referente. Por ello debe ser considerado por los zacatecanos como un motivo de orgullo, destacó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -