17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentarán PRD-PAN un recurso de reconsideración ante Tribunal Federal sobre la elección en Sombrerete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO • REDACCIÓN •

■ Con el dictamen hay un empate con 8 mil 324 votos entre el PRI y la coalición

- Publicidad -

■ La Legislatura debe emitir decreto para celebrar los comicios extraordinarios: IEEZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpondrá un recurso de reconsideración ante la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó la invalidez de la segunda casilla en conflicto, ubicada en San José de los Rancho, Sombrerete, por lo que se mandata realizar elecciones extraordinarias en este municipio.

El dirigente estatal de este instituto político, Gerardo Espinoza Solís, informó que el recurso sería interpuesto este domingo, pues tienen un plazo de 72 horas.

El fallo emitido por el TEPJF el pasado viernes ratificó una de las dos anulaciones de casilla acordadas por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ).

Este dictamen establece un empate con 8 mil 324 votos entre la alianza PRD-PAN, que se erigía como ganadora de la elección, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los resultados electorales del pasado 7 de julio.

De concretarse la elección extraordinaria, Sombrerete se uniría a El Salvador como segundo municipio donde se ha presentado esta situación en la historia del estado.

Al respecto el líder perredista dijo respetar pero no compartir la resolución por parte del Tribunal, por lo que informó que tras analizar el tema con el dirigente del Partido Acción Nacional en Zacatecas, Arturo López de Lara, presentarán el recurso de reconsideración.

Calificó como cínicas las acciones por parte del PRI y sus candidatos, al haber impugnado la elección mientras que en ese municipio se comprobó la entrega de despensas a favor de ese instituto político, así como la participación de Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación (Seduzac), en actos proselitistas.

Los tribunales, agregó, le han quedado a deber a Zacatecas, pues no se garantiza la realización de procesos electorales con certeza jurídica, además de que varían los criterios en cada caso que se presenta.

De calificarse como improcedente el recurso de reconsideración, expuso que se encuentran fuertes rumbo a la realización del proceso de elecciones extraordinarias, al afirmar que los ciudadanos de Sombrerete se manifestarán a favor de la alianza PAN-PRD, luego de los desgastantes comicios concluidos el pasado 7 de julio.

Recordó que en dicho proceso incluso el dirigente municipal del PRD fue objeto de un intento de homicidio en manos de supuestos integrantes del PRI.

Afirmó que la coalición volverá a ganar “ahora con mayor contundencia y con el doble de votos”.
“El PRI está preocupado por su deficiente imagen pública y porque perderán la gubernatura, por ello tratan de controlar el territorio a través de las presidencias municipales”, concluyó.

IEEZ, preparado para organizar
una elección extraordinaria

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se encuentra preparado para la celebración de una elección extraordinaria, una vez que la Legislatura del estado, de ser el caso, emita el decreto correspondiente mediante el cual instruya al Consejo General del IEEZ a celebrar la elección extraordinaria en el municipio de Sombrerete, dijo Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidente.

De acuerdo con la sentencia de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver el Juicio de Revisión Constitucional SU-JNE-20/2013 y acumulado, la cual modificó la resolución del Tribunal Electoral Local que había determinado anular dos casillas en la elección de Sombrerete.

En este caso, la Sala Monterrey del TEPJF decidió anular sólo una casilla, la número 1356 básica, la cual se instaló en la comunidad San José de los Ranchos, municipio de Sombrerete.

Ante esta determinación, el resultado de la elección es de 8 mil 324 votos para cada uno de los candidatos del PRI y de la coalición PAN- PRD. Se trata de una decisión jurisdiccional que empata la elección y, ante un empate, lo que procede es realizar una elección extraordinaria, explicó Soto Acosta.

Sin embargo, precisó que en materia electoral existe el recurso de reconsideración, un derecho que tienen los partidos políticos ante una instancia superior, que en este caso sería la Sala Superior del TEPJF, en el término de tres días.

En caso de que se presente y se admita este recurso de reconsideración, la Sala Superior del TEPJF determinará si prevalece o no el empate en la elección ordinaria del proceso electoral 2013.

Por lo tanto, una vez que la resolución emitida por el TEPJF sea definitiva, la Legislatura podrá emitirá un decreto en el que ordene al IEEZ aprobar la convocatoria para que la elección extraordinaria se realice dentro de los 45 días siguientes.

“En este escenario, en el instituto tendremos que establecer un calendario de las acciones a realizar, desde la insaculación de funcionarios para integrar las mesas directivas de casilla, registro de candidatos, los plazos para la realización de campaña electoral y todas las tareas necesarias para preparar la elección”, expuso.

Además, en una elección extraordinaria podrán participar los partidos políticos, la coalición y los dos candidatos independientes de la pasada jornada electoral del 7 de julio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -