17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Prevén creación de monumentos de Felguérez y Rafael Coronel en la Alameda: Salinas Iñiguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

En el proyecto de la remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas están previstos dos monumentos a realizarse ex profeso para el mismo, respectivamente,  por Rafael Coronel y Manuel Felguérez.

- Publicidad -

Los artistas visuales se habrían comprometido a realizarlos tras ser invitados para ello, durante un recorrido que conjuntamente con el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes y Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) se llevó a cabo en algún momento en que ambos  coincidieron en una visita a la capital del estado.

“Hemos invitado a Rafael Coronel y Manuel Felguérez y ellos se han comprometido a hacer dos monumentos especialmente para la alameda que serían dos obras grandiosas pero hay que convencer a los vecinos de que realmente vale la pena hacerlo”, expuso.
“A mí déjenme este espacio”, habría dicho Rafael Coronel sobre uno ubicado en cercanía al Jardín de la Madre, mientras que Manuel Felguérez tendrá, de concretarse el proyecto, para la ubicación de su escultura, el extremo que da a las escalinatas que llevan al hospital del Seguro Social. Así fue narrado por Salinas Iñiguez, quien informó del hecho.

El funcionario agregó que desconoce el proyecto en su totalidad  y su intervención en él se remite a ofrecer opiniones, pero adelantó que se pretende convertir a la Alameda en un paseo exclusivamente peatonal, “tengo entendido que está planteado hacer un estacionamiento subterráneo y todos los vecinos tendrían derecho, no sé si a uno o dos (cajones de) estacionamiento ya garantizado”.

Mencionó  la detención del proyecto por las protestas para su remodelación, sobre las que dijo “hay elementos políticos que han metido cizaña con algunos vecinos y han puesto el grito en el cielo de que se va a destruir, no, se va a mejorar,  ¡hombre!”.
“El temor es que se quiten los árboles, no se van a quitar, el temor es que se quite el quiosco, tampoco se va a quitar, simplemente se cerrará una calle para darle amplitud”, agregó.

“Yo tengo entendido que ya Obras Publicas (Secretaría de Infraestructura),  tiene el proyecto. Yo no sé si es problema de dinero o falta algún acercamiento más con la comunidad para mostrarles las bondades”, comentó sobre lo que detendría su ejecución.
Acerca de las resistencias que han manifestado en diversas ocasiones los vecinos de la Alameda Trinidad García de la Cadena al respecto de esta intervención en el lugar, dijo que “los cambios son para mejorar y tenemos un gobernador que quiere mucho a su ciudad, él fue presidente municipal de Zacatecas y durante el tiempo que estuvo al frente de su administración nunca hizo una barbaridad”.
Por el contrario,  destacó positivamente el programa mediante el cual se iluminó la misma como una de las grandes obras realizadas durante la gestión de Miguel Alonso
Reyes como alcalde de la ciudad.

Salinas Iñiguez expresó que habría que convocar a las partes “para que realmente estén mejor informados” y  dijo, contrario a la actitud de rechazo manifestada, apoyen el proyecto, pues expuso, “Zacatecas requiere de renovarse sin destruir lo que tenemos. Todo el Centro Histórico hay que renovarlo, que no se nos caiga a pedazos hay que renovarlo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -