7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Elige el Senado a los 5 nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Son Esaúl Castro, Hilda Anaya, Antonio Rincón, Jesús Alvarado y Norma Contreras

- Publicidad -

■ Por primera ocasión la Cámara Alta designó a los integrantes del TJEEZ

Este jueves, el Senado de la República eligió a los cinco nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ). De 25 aspirantes finalistas, los electos fueron Esaúl Castro, Hilda Anaya, José Antonio Rincón, Juan de Jesús Alvarado y Norma Contreras.

Es así que el órgano jurisdiccional se renovó en su totalidad, ya que si bien los actuales magistrados en funciones concursaron para ser reelectos un periodo más, no fueron favorecidos, pues los senadores decidieron que Esaúl Castro sea magistrado siete años; Hilda Anaya y Jesús Alvarado por tres años; José Antonio Rincón y Norma Contreras por cinco años.

Por primera ocasión la Cámara Alta eligió a los magistrados locales, ya que antes lo hacía la Legislatura de Zacatecas, pero con motivo de la última Reforma Electoral nacional se dio la facultad exclusiva a los senadores.

Fue así que se inscribieron decenas de zacatecanos interesados, al final se quedó una lista de 25 y ayer el pleno eligió a los cinco. También se nombraron magistrados en Tamaulipas y Baja California, según información proporcionada por el senador Alejandro Tello Cristerna.

Esaúl Castro, electo para un periodo de siete años, es Licenciado en Derecho y actual coordinador jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado y había sido consejero del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Norma Angélica Contreras Magadán  es maestra en Derecho Fiscal y se desempeña como oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia Electoral estatal, además ha trabajado en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

José Antonio Rincón González es maestro en Derecho y de 1998 a 2012 fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y ha sido juez. La ahora electa magistrada, Hilda Lorena Anaya Álvarez es maestra en Derecho y se desempeña como docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); ha trabajado en el IEEZ.

Finalmente, Juan de Jesús Alvarado Sánchez, maestro en Ciencia Política, actualmente es secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -