23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Debaten diputados sobre nueva solicitud de empréstito de gobierno con la banca privada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Aprueban punto de acuerdo para autorizar al IEEZ recursos para voto en el extranjero

- Publicidad -

La solicitud hecha por el gobernador Miguel Alonso a los diputados locales para poder contraer con la banca privada un nuevo préstamo hasta por 3 mil 200 millones de pesos, fue motivo de debate entre los legisladores durante la sesión ordinaria realizada ayer.

En asuntos generales, el priísta Cliserio del Real Hernández justificó la solicitud de un nuevo préstamo, pues dijo que desde 2011 con las reformas estructurales financieras y educativas no se contempló cubrir el déficit educativo, el cual en 2014 era de mil 903 millones de pesos y en 2015 ha subido a los 2 mil 475 millones 16 mil pesos.

De modo que pidió a sus compañeros no sentirse sorprendidos por un nuevo préstamo, pues fue la misma Legislatura quien aprobó la reestructuración financiera de Zacatecas desde diciembre de 2014, y ahora sólo se propone cumplir con ese articulado al reestructurar la deuda de mil 500 millones de pesos. Mientras que el resto será para el déficit educativo.

Una vez más diputados de oposición al PRI externaron su rechazo a la nueva deuda pública de Zacatecas, puesto que hay el riesgo de dejar a la entidad en números rojos, y por ende no hay justificación. José Luis Figueroa se pronunció porque no haya condiciones y no se logre el voto de las dos terceras partes.

Rafael Flores, del PRD, lamentó que el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, no les haya entregado aún por escrito la información financiera de la entidad que han estado solicitado para poder entonces escuchar al funcionario y debatir con base en todos los contratos de créditos, conocer qué tasa, banco, condiciones y otros.

El también perredista Iván de Santiago creyó que con el empréstito está en juego la elección de 2016, pues el gobierno quiere dinero fresco y liquidez para no limitar al gobernador “en sus caprichos, gustos y operación política para su equipo de mapaches”.

Por otro lado, en la sesión los diputados aprobaron un punto de acuerdo para autorizar los recursos necesarios al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que en los próximos comicios de 2016 se implemente el voto de los zacatecanos en el extranjero.

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -