El gobernador David Monreal Ávila planteará al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, una propuesta para atender la sequía que afectó al ciclo agrícola primavera-verano y que también tendrá repercusiones en la ganadería, así como en la suficiencia alimentaria de las familias que dependen de estas actividades.
Hasta ahora, manifestó el mandatario, el Gobierno de Zacatecas contempla dos vertientes para enfrentar las consecuencias de la falta de lluvia en esta temporada, las cuales son independientes de la declaratoria de emergencia que ya se solicitó a la Secretaría de Gobernación.
Una de esas vertientes consiste en la adquisición de semilla para garantizar la siembra del año próximo, y la otra, en un programa alimentario que atenderá, en primer término, a las y los habitantes de esas comunidades afectadas y, en segundo lugar, permitirá mantener el ganado, que también padecerá la falta de forraje.
“Lo que voy a plantearle, de manera directa, al presidente, es la situación que se está viviendo en Zacatecas. El agua siempre es oportuna, en cualquier temporada, pero para el ciclo productivo ya es tarde. En la zona frijolera se sembró y ya es pérdida, ya no hay forma de que se recupere; es un año malo para Zacatecas”, dijo.