8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Antes debe publicarse la convocatoria para el proceso electoral o solicitar otro plazo más

La prórroga solicitada por el SNTE 34 para renovar su Comité Ejecutivo vence en mayo

■ La elección de un nuevo secretario e integrantes del Comité debió realizarse desde 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La prórroga solicitada por la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para renovar su Comité Ejecutivo vence el próximo primero de mayo, por lo que antes de ese día deberá publicarse la convocatoria al proceso electoral, aunque pudiera solicitarse otro plazo más.

- Publicidad -

La elección de un nuevo secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo debió realizarse desde 2020, pero debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, no pudo realizarse.

Para este proceso electoral, en comparación con los anteriores, se implementará un mecanismo de voto universal libre y secreto, ello con base en los lineamientos establecidos por la reciente Reforma Laboral.

Antonio Jacobo de Luna, integrante de la corriente política denominada Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (FUTE), comentó que la convocatoria podría publicarse en el transcurso de esta semana para acreditar ante Conciliación y Arbitraje que ya está en proceso la renovación del nuevo Comité Ejecutivo.

Todo indica que
se registrarán tres
planillas; en otras
secciones hubo
hasta 15

“Han venido de prórroga en prórroga. En diciembre pidieron una para marzo y después otra que tiene vigencia hasta el primero de mayo, pero es una cuestión de cálculo político para ellos, porque no emitirán una convocatoria hasta que tengan la certeza de que pueden ganarla. Esa siempre ha sido una práctica en el SNTE”, expresó.

Aunado a ello, consideró que también dependerá de que Conciliación y Arbitraje le dé juego al SNTE y acepten todas las justificaciones que se le presentan para postergar el proceso electoral.

Jacobo de Luna refirió que las últimas prórrogas se les otorgó debido al Covid-19, pero en este momento el semáforo epidemiológico está en verde de forma que ya no hay pretexto para retener la convocatoria y postergar más el proceso.

Por otra parte, dijo que ya se está configurando el escenario electoral en la sección 34 del SNTE y todo indica que se registrarán tres planillas, lo cual será benéfico porque en otras secciones hubo hasta 15.

“En el escenario actual, habría una planilla oficial que sería la de la sección 34; una planilla de algunas expresiones en el Frente de Unidad, y otra más de la expresión Maestros por México”, expuso.

En el caso del FUTE, Jacobo de Luna indicó que confluyen varias expresiones, entre ellas el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, el Movimiento de Transformación Sindical, Reivindicación Magisterial y ex integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -