13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Preámbulo del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016, la colección Soledad de la Fundación Sebastian

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ La muestra se exhibirá en el Antiguo Templo de San Agustín y el Museo Manuel Felguérez

- Publicidad -

La promoción cultural es un gran negocio a largo plazo, “si los gobernantes de un pueblo no tienen continuidad se destroza ese largo plazo y la cultura sufre y entonces parece que no produce ganancias”. Esto es visible en los países del primer mundo que viven de las entradas de lo que les genera la cultura que tienen o han conservado por años, dijo Sebastian ayer, en la inauguración de la colección Soledad realizada en el Antiguo Templo de San Agustín como preámbulo al inicio este sábado del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016.

El artista visual agregó su opinión respecto de que Zacatecas está dando un ejemplo “extraordinario” a los mexicanos en este sentido, pues dijo, se ha vuelto “un foro fundamental para la promoción de la cultura nacional”, observable en la calidad de sus museos y los espectáculos que presenta y en el apoyo de sus gobiernos, que han dado continuidad “para poder hacer esto”.

La colección Soledad, nominativo que se explicó, alude al enfrentamiento del artista con el trabajo creativo hecho siempre en solitud, pero también al nombre de la madre del artista chihuahuense, fue realizada exprofeso por 36 creadores mayoritariamente mexicanos y jóvenes, en grandes formatos, que precisa el catálogo de la exposición, sobrepasan los cuatro metros de alto y tres de ancho.

Mueve a Matías Carvajal “la revaloración de la pintura como disciplina importantísima y más viva que nunca en México”, comentó. Aspectos de la inauguración ■ FOTOS: ERNESTO MORENO Mueve a Matías Carvajal “la revaloración de la pintura como disciplina importantísima y más viva que nunca en México”, comentó. Aspectos de la inauguración ■ FOTOS: ERNESTO MORENO

En el cuadernillo el secretario de la Fundación Sebastian AC, Matías Carbajal, asienta asimismo que entre las inquietudes que la animan se encuentra “la revaloración de la pintura como disciplina importantísima y más viva que nunca en México”.

Ayer también entre estos artistas, algunos a quienes simbólicamente se les entregaron reconocimientos, se encontraba Ismael Guardado, al que aludió Sebastián como “mi querido amigo de toda la vida” y ejemplo de la entrega manifiesta para esta exposición por parte de los creadores participantes.

“Ya ven que la colección existe y que poco a poco la haremos existir y la haremos valer mucho más”.

Enrique Carbajal nombre real de quien socializa su trabajo en todo el mundo bajo el pseudónimo de Sebastian, expuso asimismo su emoción porque esta colección empiece “a cobrar vida e importancia a nivel nacional” en Zacatecas.

El gobernador Miguel Alonso Reyes adelantó en su intervención que la muestra integrada por dos cuerpos, uno de 26 obras y otro de 10, que corresponden a sendos autores y se exhibirán respectivamente, en el Antiguo Templo de San Agustín y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, durará en exhibición tres meses y no sólo dejará huella en la ciudad capital del estado sino en el país.

Agradeció al artista promotor, su liderazgo para materializarla y a los participantes en ella, con especial mención del ojocalentense Ismael Guardado.

Por su parte Gustavo Salinas Iñiguez, director de Instituto Zacatecano de Cultura, explicó que la colección Soledad surgió como idea “de convocar a una serie de artistas de primer nivel”, hace un año aquí, cuando se tuvo la presencia de Sebastián en mismo contexto del Festival Cultural Zacatecas.

El funcionario la calificó de “apabullante y nunca antes vista en Zacatecas por la dimensión, calidad y la manufactura de cada uno de estos trabajos”.

Destacó asimismo, del nacimiento de la Fundación Sebastián a la que pertenece la colección Soledad es, su convicción de que el Estado no sea el único responsable de los movimientos culturales en el país como, y por oposición, subrayó la participación en ello de la sociedad civil.

Los reconocimientos entregados ayer por Miguel Alonso Reyes, distinguieron simbólicamente del cuerpo de 36 artistas, a Ismael Guardado, René Freyre, Miguel Ángel Alamilla, Valentina Olmedo, Antonio Luquin, Agustín Castro, Eduardo Caamaño y el propio Sebastian, a quien además le fue entregado el Minero de Plata, una distinción generada en el presente sexenio a modo de reconocimiento que alude al origen minero de la ciudad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -